CINEBLOG.NET

 

Tras sorprender al mundo con la icónica “Los 400 golpes” (1959) y un ejercicio de clasicismo renovado de cine de género como “Tirad sobre el pianista” (1960), el director parisino François Truffaut (forjado como crítico en ‘Cahiers du Cinema’) adaptó la novela autobiográfica de Henri-Pierre Roché en esta historia de amor a tres bandas (dos hombres y una mujer) en torno a la Primera Guerra Mundial; canto a la vida rodado según los cánones revolucionarios de la Nouvelle Vague y de los liberales 60. “Jules et Jim” funciona como alegato anti-belicista, historia de amor iconoclasta y como icono cinematográfico del modernismo al ritmo de los líricos compases de Georges Delerue. La historia europea como tapiz donde desarrollar los conceptos de amistad, amor, odio, sexualidad, tolerancia y libertad por medio de unos estupendos personajes (representantes de su tiempo) interpretados por unos estupendos actores (inmensa Jeanne Moreau, auténtica protagonista del film).

Jim (Henri Serre), un bohemio francés, y Jules (Oskar Werner), un introvertido austriaco, son dos amigos que un día conocen a Catherine (Jeanne Moreau), una joven de la cual ambos se enamorarán; aunque será Jules quien comience una relación oficial con ella. Cuando estalla la I Guerra Mundial, Jules y Catherine viajan a Austria para casarse.

Formal, narrativa y emocionalmente atrevida, “Jules et Jim” sigue conservando la frescura del momento de su estreno. Y es que al interés de un argumento que funciona como metáfora de la Europa del siglo XX hay que añadir que “Jules et Jim” es un exahustivo catálogo de los recursos cinematográficos más insólitos, modernos e influyentes (metraje de noticiarios, planos congelados, la omnisciente voz en off, sus transiciones, filtros o esos suaves movimientos de cámara propiciados por sus cámara ultraligeras controladas por el mítico director de fotografía Raoul Coutard). “Jules et Jim” es cine en estado puro, de manera directa por su condición de gran historia narrada audiovisualmente, y desde el punto de vista metacinematográfico por su exploración del lenguaje fílmico.

 

– Para seguidores de las vanguardias cinematográficas europeas del siglo XX.

– Imprescindible para buscadores de cine moral, emocional y crítico.

 

FOTO DE RODAJE

Francois Truffaut & Jeanne Moreau en el set de “Jules et Jim'”.

 

BANDA SONORA

Jeanne Moreau, ‘Le Tourbillon’: https://www.youtube.com/watch?v=cv-kJ5s3DlU.

 

ART WORK

Enrico De Seta – Poster italiano de ‘Jules et Jim’

 

FRASES DE CINE

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies