CINEBLOG.NET

 

Ganador de cuatro Oscars en dos años (dos como director y dos como guionista) por “Eva al desnudo” (1950) y “Carta a tres esposas” (1951), Joseph L. Mankiewicz continuó su impecable carrera a base de obras maestras de los más diversos géneros: la adaptación shakesperiana (“Julio César”, 1953), el musical (“Ellos y ellas”, 1955), la superproducción de época (“Cleopatra”, 1963), la comedia de suspense (“La huella”, 1972) o el thriller dramático ambientado en el mundo del cine que propone “La condesa descalza”; una estimulante subversión del cuento de ‘La Cenicienta’ (rodado en Italia, en los míticos estudios Cinecittà) con un desestructurado estilo narrativo que compone un desolador y cruel retrato de la fugacidad de la fama.

Como gran guionista que era, Mankiewicz experimenta con la historia (en la línea del Orson Welles de “Ciudadano Kane”, 1941) partiendo del funeral de la protagonista, la bailarina española María Vargas (Ava Gardner), cuando el director que la descubrió, Harry Dawes (Humphrey Bogart), acude a este. A partir de flashbacks vemos el ascenso a la fama de María, gracias al productor Kirk Edwards (Warren Stevens), y como ella no consigue disfrutarlo por culpa de sus fracasos sentimentales.

El soberbio guión (tachado de excesivamente literario) de Mankiewicz, uno de los mejores jamás realizados sobre ‘cine dentro del cine’, luce, si cabe, más gracias a su mítica pareja protagonista y a la tremenda fotografía de Jack Cardiff (“La Reina de África” de John huston, 1951, o “Conan, el Destructor” de Richard Fleischer, 1984). Y es que la estimulante mezcla de romance, suspense y crimen de esta tragedia pesimista en forma de cuento de hadas moderno sobre la dificultad de encontrar el amor surge de la era dorada del cine de Hollywood; nos habla de este con glamour y afán de mitificación del ‘star system’, pero siempre desde una perspectiva y con unas maneras atrevidas y novedosas que no fueron entendidas por el sector más tradicional de la industria. Sea como sea “La condesa descalza” forma parte ya de la historia del buen cine.

 

– Para amantes del melodrama clásico con mucho más contenido del que parece.

– Imprescindible para coleccionistas de iconos de Hollywood.

 

FOTO DE RODAJE

 Joseph L. Mankiewicz dando indicaciones a Ava Gardner en el set de “La condesa descalza”.

 

BANDA SONORA

Mario Nascimbene, ‘Death of Maria and Finale’: https://www.youtube.com/watch?v=uB456i1OZBk.

 

ART WORK

Poster francés de ‘La condesa descalza’

 

FRASES DE CINE

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies