CINEBLOG.NET

 

Max Ophüls - 1952 - 'El placer'El regreso de Max Ophüls a Francia tras su sobresaliente aventura americana (donde rodó cuatro films, incluida la obra maestra “Carta de una desconocida”, 1948) supuso su periodo más reconocido por la crítica, que lo encumbró como uno de los grandes directores del siglo XX gracias a “La ronda” (1950), “Madame de…” (1953), “Lola Montes” (1955) o “El placer”, una ‘catedral cinematográfica’ barroca, minuciosa, realista y elegante (algo habitual en la inteligente puesta en escena de Ophüls, repleta de intención y saber pictórico), basada en tres cuentos de Guy de Maupassant, en la que hay lugar para el drama, la comedia, el romance y una reflexión poético-filosófica sobre la condición humana y, claro está, el arte (acaso ese ‘placer’ del título).

En ‘Le Masque’ un hombre misterioso participa en un baile de máscaras y baila hasta no poder más; cuando un médico descubre que el hombre es un anciano lo lleva a su casa, donde escuchará su extraña historia. En ‘La Maison Tellier’ se nos relata el viaje de una madame de prostíbulo junto con sus chicas a la comunión de su sobrina. Y en ‘Le Modèle’ se nos presenta la historia de un pintor que se enamora de su modelo.

Ophüls sabe sumergirse entre sus personajes (interpretados por algunas de las grandes estrellas del cine francés de la época como Jean Gabin, Simone Simon, Jean Servais o Pierre Brasseur), moverse entre ellos y mostrarnos con naturalidad sus debilidades y sus dudas, sus amores y sus pasiones. Un film que tal vez sea más disfrutable con ciertos conocimientos previos (las biografías de Ophuls y Guy de Maupassant y su importancia en ambos medios con casi 100 años de diferencia), pero que supondrá una experiencia cinematográfica distinta para cualquiera con algo de apertura de miras y falta de prejuicios (trasciende su condición de ‘film episódico’ gracias a unas constantes tan sutiles como poderosas). Una obra maestra en torno a un concepto tan presente en la idiosincrasia humana como el placer, que ayuda a desarrollar otros temas como el paso del tiempo, el hedonismo o el arte.

 

– Para amantes del cine estéticamente y conceptualmente recargado.

– Imprescindible para interesados en las obras de Ophüls o Guy de Maupassant.

 

FOTO DE RODAJE

- EL PLACER - Max Ophüls en el set de 'El placer' rodando el segmento 'La máscara'

Max Ophüls en el set de “El placer” rodando el segmento ‘La máscara’.

 

FOTOGRAMA

Jean Gabin & Danielle Darrieux en el segmento ‘La casa Tellier’ de ‘El placer’.

- EL PLACER - Jean Gabin & Danielle Darrieux en el segmento 'La casa Tellier' de 'El placer'

 

ART WORK

David Downton – Ilustración de ‘El placer’ para la Colección Criterion

- EL PLACER - Arte - David Downton - Ilustración de 'El placer' para la Colección Criterion

 

FRASES DE CINE

- EL PLACER - El placer

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies