CINEBLOG.NET

 

19 - Victor Sjöström - 1928 - 'El Viento'Tras más de una década como una de las grandes estrellas (delante y detrás de la cámara) del cine sueco gracias a obras maestras como “La carreta fantasma” (1921), Victor Sjöstrom (que cerraría su carrera protagonizando para Ingmar Bergman la crepuscular “Fresas Salvajes”, 1957) se trasladó a EE.UU. para rodar una serie de excelentes películas con actores míticos como Lon Chaney, John Gilbert o Greta Garbo (“El que recibe el bofetón”, 1924, o “La mujer marcada”, 1926, por ejemplo). “El Viento” fue la cima de su aventura americana, un duro melodrama ambientado en un árido escenario de western y recorrido por una pulsión sexual y un aire trágico sobrecogedores. Sjöstrom logró un impresionante retrato psicológico en situaciones límite a base de planos y movimientos de cámara poderosos y poéticos; además de dejar para la posteridad algunas escenas memorables (como la de la tormenta de arena).

Letty (Lillian Gish, que en más de 70 años de carrera actuó en films como “Intolerancia” de David W. Griffith, 1916, “Duelo al sol” de King Vidor, 1946, “La noche del cazador” de Charles Laughton, 1955, o “Un día de boda” de Robert Altman, 1978) es una joven de Virginia que se traslada a un rancho en un páramo de Texas con una prima. Pero la relación con los familiares será tan árida como el entorno, azotado por un viento permanente. Letty se verá empujada a un matrimonio que no desea.

La mítica guionista Frances Marion, siendo como era especialista en dar profundidad y emoción a sencillas historias de géneros populistas (logró dos Oscars consecutivos por el film carcelario “El presidio”, 1930, de George W. Hill y por el drama pugilístico “El campeón”, 1931, de King Vidor), supo dotar al argumento de ese inquietante halo sobrenatural (casi una historia de fantasmas) que la escritora norteamericana Dorothy Scarborough imprimió a la novela en la que se basa el film. “El Viento” fue una de las última películas mudas de la MGM (con la llegada del sonoro Sjöstrom volvería a Suecia) y uno de esos compendios de todo lo que se podía lograr sin diálogos.

 

– Para interesados en la arqueología cinematográfica más satisfactoria.

– Imprescindible para poder hablar de cine con propiedad.

 

FOTO DE RODAJE

- EL VIENTO - Lillian Gish (a la derecha) en el desierto de Mojave durante el rodaje de 'El viento'

Lillian Gish (a la derecha) en el desierto de Mojave durante el rodaje de “El viento”.

 

FOTOGRAMA

Lillian Gish en una escena de ‘El viento’.

- EL VIENTO - Lillian Gish en una escena de 'El viento'

 

ART WORK

Poster alternativo de ‘El viento’

- EL VIENTO - Arte - Poster alternativo de 'El viento'

 

FRASES DE CINE

- EL VIENTO - El Viento

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies