Philip Kaufman - 1983 - 'Elegidos para la gloria'Como padre del ‘Nuevo Periodismo’ (durante los 60, una serie de nuevos autores incluyeron elementos literarios en sus trabajos periodísticos), Tom Wolfe nos introdujo en la historia de los primeros pilotos de pruebas que fueron elegidos para viajar al espacio con rigor y emoción. Con las mismas intenciones, el a menudo infravalorado, pero siempre interesante y ameno, director y guionista Philip Kaufman (“La invasión de los ultracuerpos”, 1978, “La insoportable levedad del ser”, 1988, o “Quills”, 2000) se arma de un pulso narrativo envidiable y un sentido del humor y el drama tan sutil como apropiado, para construir un exhaustivo relato cinematográfico (con sus licencias dramáticas) que funciona tanto como ensayo documental sobre las particularidades de los orígenes de la carrera espacial estadounidense, como entretenido films de aventuras clásicas cargado de personajes interesantes (unos divertidos, otros profundos) y situaciones atractivas.

En 1947, el héroe de guerra y pilot de pruebas Chuck Yeager (Sam Shepard) se convirtió en el primer hombre en superar la barrera del sonido en un vuelo horizontal. A pesar de ello, años después, Yeager no es seleccionado (debido a que no tenía ningún título académico) para el Projecto Mercurio, que pretendía adelantarse a la URSS llevando al hombre al espacio. Los siete elegidos se convertirán rápidamente en héroes nacionales.

Con un reparto impresionante (Ed Harris, Dennis Quaid, Fred Ward, Barbara Hershey, Scott Glenn, Veronica Cartwright, Lance Henriksen y muchos rostros conocidos más) y una caracterización de los personajes excelente, “Elegidos para la gloria” consigue que el espectador no se de cuenta de las tres horas que dura esta historia que mezcla cierta crítica social y política con la exaltación de esa subcultura de los pilotos de pruebas (una suerte rudos pioneros que se jugaban la vida por prestigio y chutes de adrenalina) de la que Yeager era máxima expresión. En definitiva, “Elegidos para la gloria” es un acercamiento a la historia reciente tan didáctico como entretenido, una perfecta traslación del ‘Nuevo Periodismo’ al cine.

– Para buscadores de grandes historias de proezas humanas.

– Imprescindible para los amantes de la aeronáutica que odian “Top Gun”.