John Boorman - 1968 - 'Infierno en el Pacífico'Llevando al extremo el argumento de un reciente éxito como “Todos fueron valientes” (Frank Sinatra, 1965), el inglés John Boorman volvía a trabajar con Lee Marvin (tras “A quemarropa”, 1967) en este original y rudo film bélico, escueto en diálogos, que hace del aislamiento, la incomunicación, el honor y la confrontación cultural e ideológica sus ‘leit-motivs’ narrativos. Excelente exploración psicológica, social y humana a través de la interacción entre dos grandes actores de tradiciones diferentes en un único escenario (marcando la pasión de Boorman por esos escenarios naturales que se convertirían en protagonistas de “Deliverance”, 1972, o “La selva esmeralda”, 1985), lo que sustenta el film en una premisa tan arriesgada como llamativa. Así, a su condición de excelente y original muestra de cine bélico se une su estudio sobre las diferencias culturales y la enemistad, que al fin y al cabo es una imposición social más que una necesidad natural.

Después de una cruenta batalla naval durante la II Guerra Mundial, un piloto americano (Lee Marvin) y un capitán japones (Toshiro Mifune) quedan varados en una pequeña isla desierta. La inicial hostilidad va dejando paso a cierta colaboración entre ambos.

Con mano maestra John Boorman convirtió un guión que los estudios veían como una versión bélica y doble de “Robinson Crusoe”, en un sobresaliente film narrado con un ritmo trepidante y envuelto en una tensa atmósfera (no se subtitularon los diálogos en japonés, intensificando la sensación de extrañeza e incomunicación) que potenciaba la complejidad y la profundidad de una trama que puede leerse desde distintos niveles interpretativos. Y su a su vibrante cóctel de acción, aventuras, drama y guerra le añades los talentos de Conrad L. Hall (gran trabajo de cámara), Lalo Schifrin (y su amenazadora melodía) o el irrepetible duo Marvin-Mifune, no se puede pedir más. El film tuvo un apreciable pero bastardo remake de ciencia-ficción en los 80 (“Enemigo Mío” de Wolfgang Petersen en 1985, protagonizado por Dennis Quaid y Lou Gosset Jr.).

– Para amantes del cine bélico más original.

– Imprescindible para buscadores de grandes interpretaciones primarias.