35 - Zhang Yimou - 1991 - 'La linterna roja'Aunque se dio a conocer con los excelentes dramas rurales “Sorgo Rojo” (1987) y “Semilla de crisantemo” (1990) fue “La Linterna Roja” la que consagró internacionalmente al director chino Zhang Yimou (“¡Vivir!”, 1994, “La casa de las dagas voladoras”, 2004, o “La gran muralla”, 2016); el cual vuelve a la recurrente China rural (los años 20 del siglo XX) para contar una historia en torno a la sumisión y al poder que muchos quisieron ver, no sin razones, como una metáfora del pueblo chino frente a su gobierno autoritario (el desencanto tras la Revolución Cultural China). El impresionante despliegue visual, tan preciosista como deslumbrante, adorna una sencilla historia; a la vez que el omnipresente uso de los colores (un multipremiado trabajo de Fei Zhao, casi un estudio sobre las posibilidades del rojo) y el soberbio retrato psicológico de los personajes, así como el interés cultural y social del relato, elevan la categoría de esta pieza angular del nuevo cine chino.

Songlian (Gong Li) es una joven universitaria cuyo padre ha muerto y se ve obligada a convertirse en concubina de un hombre rico que ya tiene tres esposas. Songlian se verá sumergida en una rivalidad entre las esposas por ganarse la atención del marido.

Zhang Yimou nos muestra con lirismo visual y exhaustividad los entresijos de esa institución tan extraña para el mundo occidental que es la poligamia; pero no de una manera quirúrgica, sino por medio de unos personajes creíbles e interesantes en los que podemos ver representados simbólicamente distintos estratos sociales y culturales (las distintas esposas son un trasunto de diversas edades, intenciones y maneras), además de ser un estudio esmerado del papel de la mujer en la cultura tradicional china. Y a pesar de que el argumento, que adapta la novela de Su Tong, puede resultar demasiado esquemático (aun durando más de dos horas), mientras que el espectáculo estético es apabullante, lo cierto es que “La linterna roja” sigue manteniendo su fuerza décadas después, demostrando su intemporalidad y su universalidad.

– Para quien quiera saber qué hacía hace 20 años antes el responsable de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín.

– Imprescindible para todo seguidor de ‘cinematografías exóticas’.