151 - Val Guest - 1957 - 'Quatermass 2'Antes de adaptar al dramaturgo John Osborne en dos films pioneros del ‘Free Cinema’ británico (“Mirando hacia atrás con ira”, 1959, y “El animador”, 1960, ambas de Tony Richardson) el guionista Nigel Kneale creó al incansable científico Bernard Quatermass para una miniserie de la BBC. Pero fueron tres películas de la productora, especializada en cine de terror, Hammer Film, las que dieron a conocer al personaje entre el público internacional. Así, tras “El experimento del Dr. Quatermass” (Val Guest, 1955), que había supuesto uno de los más estimulantes éxitos de taquilla de la productora, llegó su secuela, en la que Val Guest (“El día en que la Tierra se incendió”, 1961, o “Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra”, 1970) dejó de lado el horror para adentrarse en una trama de ciencia-ficción casi policiaca en la que el doctor vuelve a intentar salvar a La Tierra de una invasión extraterrestre que se salía de los cánones impuestos por Hollywood (hombrecillos verdes y monstruosos alienígenas que siembran el caos).

Tras el relativo fracaso del lanzamiento de la primera parte, Quatermass (Brian Donlevy) intenta conseguir lanzar otro cohete a la luna. Pero en su investigación descubre unos meteoritos en una instalación secreta que parecen contener vida alienígena parásita capaz de controlar a los seres humanos.

El film mantiene la intriga con conspiraciones estatales, misteriosas instalaciones gubernamentales y unos extraterrestres que recuerdan a la por entonces reciente “La invasión de los ladrones de cuerpos” (Don Siegel, 1956), basándose como su predecesora en un serial de la BBC. Con una sólida realización y un aprovechamiento del escaso presupuesto tan efectivo como simpático, “Quatermass 2” es uno de los clásicos más originales de los años 50, la década dorada de la ciencia-ficción; un acercamiento tan realista (con diversos recursos del ‘cinema vérité’) como interesante que aún tardaría en convertirse en un canon del género (“2001: una odisea del espacio”, 1968, de Stanley Kubrick cambió el rumbo de la ciencia-ficción a derroteros más creíbles).

– Para los que gustan de la mezcla de géneros.

– Imprescindible para los que quieran comenzar a conocer la historia de la mítica Hammer Films.