CINEBLOG.NET

 

Aunque ensombrecida por el díptico de “El Padrino” (1972-1974) y por los diversos niveles de exceso de “Apocalypse Now” (1979), lo cierto es que “La Conversación” es una obra maestra de la intriga cinematográfica que confirma la infalibilidad de Francis Ford Coppola en los 70; la inteligencia y la contundencia de sus propuestas y el interés por la reflexión psicológica y cinéfila (con la mirada puesta irremediablemente en el rey del suspense, Alfred Hitchcock, y en “Blow-up”, 1967, de Michelangelo Antonioni). La redención, la soledad, la paranoia y la dependencia son algunos de los conceptos que Coppola maneja en su excelente guión, apoyado en un imaginativo trabajo de montaje de Walter Munch y en un reparto de secundarios impagable (John Cazale, Frederic Forrest, Teri Garr o un jovencísimo Harrison Ford); con el que el director (guionista y productor) nos sumerge en el espíritu desencantado y conspiranoico de los 70 (Nixon dimitió, por el escándalo Watergate, pocos meses antes del estreno de la película).

Harry Caul (un soberbio Gene Hackman) es uno de los espías profesionales más reputados, pero su vida social deja mucho que desear. Cuando comienza a obsesionarse con unas grabaciones que ha hecho a la esposa de un magnate, escuchando la cinta una y otra vez, todo comenzará a ponerse turbio.

El acto de escuchar, de captar por los sentidos, como columna vertebral de “La Conversación”, parece establecer paralelismos entre la obsesiva experiencia del protagonista y la del espectador enganchado al cine (tal vez el propio Coppola); desarrollando diversos niveles de significado que unidos a la impecable labor de Coppola en la puesta en escena y en la narración (aunque tal vez dos horas y media sea demasiado metraje), hacen del film una inagotable obra maestra, objeto de estudio, de admiración y de culto. “La Conversación” triunfó en Cannes (logrando la Palma de Oro) y abrió las puertas de Europa a una autor y una película cuyas sombras se siguen notando en films tan admirables como “La vida de los otros” (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006).

 

– Para cualquier amante del cine.

– Imprescindible para los que solo conocen a Coppola por sus más rutilantes éxitos.

 

FOTO DE RODAJE

Francis Ford Coppola & Gene Hackman en el set de “La conversación”.

 

BANDA SONORA

David Shire, ‘Main theme’: https://www.youtube.com/watch?v=RUsEIdHxBPk.

 

ART WORK

Lutz Peltzer – Poster alemán de ‘La conversación’

 

FRASES DE CINE

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies