CINEBLOG.NET

 

Tal vez como un modo de exorcizar las diferencias en su propio matrimonio, la actriz Ruth Gordon (inolvidable en “La semilla del diablo”, 1968, o “Harold & Maude”, 1971) y el dramaturgo y director Garson Kanin (“Mi mujer favorita”, 1940), escribieron esta desmelenada comedia clásica acerca de la lucha de sexos que se cuenta como una de las grandes de su género. El que fue calificado como el mejor director de actrices de la historia, George Cukor (“Historias de Filadelfia”, 1940, o “My fair lady”, 1964), fue el perfecto cómplice de Gordon y Kanin para cargar las tintas de humor negro, presentar al espectador a otra de esas insobornables y luchadoras ‘mujeres modernas’ que tantas veces interpretó la Hepburn o hacer del personaje de Tracy un entrañable hazmereir. Una obra maestra de la comedia feminista, pero también una nueva muestra de la inteligencia de la comedia de enredo en la era dorada de Hollywood.

Adam & Amanda Bonner (Katharine Hepburn) son un matrimonio de abogados que tendrán que enfrentarse en un juicio. Amanda defiende a una mujer (Judy Holliday) acusada de intentar asesinar a su marido (Tom Ewell), y Adam es el fiscal del caso. El juicio se convertirá en un fenómeno mediático y Amanda intentará hacer de el una causa feminista.

Llena de diálogos agudos e ingeniosos y divertidísimas situaciones que transcurren con un tono burlesco, y a veces ingenuo (inevitable en el Hollywood de la época); “La costilla de Adán” nos sumerge en un argumento premeditadamente alejado de propuestas más realistas, que no es sino una sátira de la falsa tolerancia de los hombres a la igualdad de sexos, así como una crítica al machismo y las leyes que lo amparan. Y si a su condición de divertida comedia con sustancia le añadimos el trabajo del maestro Miklós Rózsa (entre sus inquietantes composiciones para cine negro y las épicas melodías para las superproducciones de los 50) o del infravalorado (13 nominaciones al Oscar y ningún premio) maestro del Technicolor George J. Folsey (que aquí se pone al servicio del blanco y negro), su visionado se convierte en poco menos que necesario.

 

– Para los que echan de menos las parejas de comedia de los años 50 (Rock Hudson & Doris Day, Jerry Lewis & Dean Martin, …).

– Imprescindible para los que buscan una buena comedia que no te haga perder el tiempo.

 

FOTO DE RODAJE

Katharine Hepburn & George Cukor en el set de “La costilla de Adán”.

 

BANDA SONORA

Cole Porter, ‘Farewell, Amanda!’: https://www.youtube.com/watch?v=M3vjhSTsKfg.

 

ART WORK

Poster chileno de ‘La costilla de Adán’

 

FRASES DE CINE

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies