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Aunque hoy día pueda parece un tanto ingenua para los espectadores más necesitados de modernidad, “La barrera invisible” sigue siendo hoy día un excelente film con los elementos suficientes para ser considerado una obra maestra. Por un lado está el hecho de estar realizada poco después de la II Guerra Mundial y tratar un tema tan peliagudo y arriesgado como la discriminación antisemita en la sociedad estadounidense (adaptando una novela de Laura Z. Hobson). Por otro está la excelente dirección de un clásico como Elia Kazan (“Un tranvía llamado deseo”, 1955, “La ley del silencio”, 1954, o “Al este del edén”, 1955) antes de sus polémicas declaraciones ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Y además tenemos a su impagable trío protagonista (además de Dorothy McGuire o John Garfield cuenta con secundarios de lujo como Anne Revere, Albert Dekker o Celeste Holm, que logró el Oscar a la mejor secundaria).

El film cuenta la historia de Philip Schuyler Green (Gregory Peck), un periodista viudo que se traslada a Nueva York con su hijo (Dean Stockwell) y su madre (Anne Revere). Allí comenzará a escribir un artículo sobre el antisemitismo, para lo que se hará pasar por judío. Philip comenzará a notar como la gente que le rodea lo trata distinto por el hecho de ser judío.

Producida por Darryl F. Zanuck (“Las uvas de la ira”, 1940, de John Ford, o “Eva al desnudo”, 1950, de Joseph L. Mankiewicz), “La barrera invisible” es un osado retrato crítico del otro lado del American Way of Life, de la hipocresía y los prejuicios que se esconden tras la buenas maneras y la bondad aparente de una sociedad amante de las ‘fachadas’. El film tuvo un enorme impacto, tanto crítico como de público, en el momento de su estreno (logrando el Oscar a la mejor película, así como el de mejor director), tanto por el gancho de sus protagonistas como gracias a su cuidada puesta en escena (a destacar la fotografía del ganador de 3 Oscars Arthur C. Miller), tanto por su agilidad narrativa como a sus atrevimientos temáticos dirigidos a meter el dedo en la llaga de la culpa del ‘holocausto judío’.

 

– Para amantes de los clásicos morales del cine.

– Imprescindible para estudiosos de la ‘cuestión hebraica’.

 

FOTO DE RODAJE

Dorothy McGuire & Gregory Peck con Elia Kazan en el set de “La Barrera Invisible”.

 

FOTOGRAMA

Fotograma de ‘La Barrera Invisible’.

 

ART WORK

Poster apaisado de ‘La Barrera Invisible’

 

FRASES DE CINE

 

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