Mítico film del controvertido Josef von Sternberg (“La ley del Hampa”, 1927, o “Los muelles de Nueva York”, 1928) que supuso el primer papel protagonista de Marlene Dietrich (la cual se convirtió en una rutilante estrella internacional) y el primer film sonoro de la histórica productora alemana UFA. “El ángel azul” (basada en la novela “El profesor Unrat”, de Heinrich Mann) es un drama malsano de ‘descenso a los infiernos’, con inolvidable ‘femme fatale’, excelentemente planteado y con un turbio y malicioso uso del contexto historico. Las piernas desnudas de la Dietrich (con quien con Sternberg volvería a trabajar en seis ocasiones, incluidos otros clásicos como “Marruecos”, 1930, o “El expreso de Shanghai”, 1932) en una serie de icónicos números musicales causaron una polémica sin precedentes y llevaron a la gente a los cines en masa para ver esta desgarradora historia de pérdida de la dignidad a favor de los deseos mundanos.

Immanuel Rath (Emil Jannings, que el año anterior había logrado el Oscar al mejor actor por “La última orden”, 1928, también de von Sternberg) es un profesor soltero de mediana edad que se enamora de una cabaretera llamada Lola (Marlene Dietrich). La obsesión que desarrollará por ella lo llevará a una espiral de degradación moral que lo convertirá en una sombra de lo que era.

Aunque la novela original era una crítica al sistema educativo de las clases altas en la Alemania previa a la I Guerra Mundial, Josef von Sternberg prefiere dejar de lado los comentarios explícitamente políticos para centrarse en la decadencia moral de los personajes (que se extiende a la sociedad en general); lo que no evitó que “El Ángel Azul” fuera prohibida en Alemania (como todo lo que tenía que ver con el escritor Heinrich Mann) tras el ascendo de Hitler al poder en 1933. Von Sternberg no volvería a trabajar en Alemania, pero dejó grabada en la cultura popular algunos iconos germanos como la canción ‘Ich bin von Kopf bis Fuß auf Liebe eingestellt’ o esos oscuros clubes nocturnos en los que conviven el alcohol, la música y las mujeres.

– Para buscadores de obras maestras del primer cine sonoro.

– Imprescindible para cinéfilos amantes de la historia del siglo XX.