La última película del legendario John Wayne (que murió en 1979) estuvo a la altura de una mítica carrera que abarcó cinco décadas; tanto por su calidad cinematográfica como por su nostálgica mirada crepuscular al pasado. Dirigida por el sólido artesano del cine de acción Don Siegel (“La invasión de los ladrones de cuerpos”, 1956, “Harry el sucio”, 1971, o “Fuga de Alcatraz”, 1979), “El último pistolero” es un melancólico repaso a los clichés del western clásico cuyo afán desmitificador, lejos de quitar interés a sus personajes y situaciones, provoca que el espectador ensalce a las idealizadas figuras del viejo oeste por su condición de auténticos seres humanos, con sus problemas y sus sueños. El tema típico de cómo fueron desintegrándose las tradiciones del salvaje oeste con la llegada del ‘civilizado’ paradigma científico-ético del siglo XX, funciona aquí como parábola metalingüística de la llegada de nuevos aires en el mundo del cine.

John Bernard Books (John Wayne) es un viejo pistolero que a comienzos del siglo XX se traslada a Carson City. Allí el doctor Hostetler (James Stewart) le diagnostica cáncer y le dice que le queda poco tiempo de vida. Books alquila una habitación a Bond Rogers (Lauren Bacall) para descansar en sus últimos días. Pero su pasado y popularidad harán que surjan problemas en forma de tipos que buscan venganza o simplemente fama acabando con Books.

En su perfecto epitafio John Wayne (que había dado al género alguno de sus mejores momentos), acompañado de un buen reparto de secundarios (con los también míticos James Stewart, Lauren Bacall, John Carradine o Scatman Crothers) vuelve a dar un recital con sus habituales poses, miradas y movimientos de impasible cowboy en esta crónica sentimental del fin del salvaje oeste con la que Don Siegel volvía demostrar que era uno de los más infravalorados directores americanos de la segunda mitad del siglo XX. Y es que “El último pistolero” es un ‘drama otoñal’, con romance incluido, pero uno cuya simbología se extiende a la historia del cine, del mundo… y de John Wayne.

– Para amantes de los westerns crepusculares.

– Imprescindible para entender la figura de John Wayne.