Convertido en el gran portavoz del cine afroamericano gracias al éxito de “Haz lo que debas” (1989), “Cuanto más, ¡mejor!” (1990) o “Fiebre salvaje” (1991), el director neoyorquino Spike Lee cerró un apreciado ciclo (tardaría 10 años en volver a tener un verdadero éxito: “La última noche”, 2002) con esta ambiciosa producción sobre la vida del activista por los derechos de la comunidad negra de EE.UU. que funciona como retrato de un época, como reivindicación de la cultura afroamericana, como crítica sociopolítica y como detallado, interesante y complejo  biopic. Así, Spike Lee, nos relata varias décadas en la historia de las relaciones entre blancos y negros, utilizando a Malcolm X como eje; narrando la vida de este de una manera épica que no se limita a ensalzar la figura y la ideología del controvertido activista, sino centrándose también en los claroscuros del personaje (lo que provocó polémica desde antes de iniciarse la producción).

Durante más de 3 horas, la película nos muestra la vida de Malcolm Little (un esforzado Denzel Washington), hijo de un sacerdote baptista, víctima del Ku Kux Klan y delincuente juvenil. En su estancia en la cárcel se convierte al Islam y comienza a forjar su carrera como líder de la liberación racial, abogando por la lucha y la violencia necesaria.

Spike Lee tuvo que recurrir, para financiar un proyecto cuyo presupuesto crecía por momentos, al dinero de estrellas afroamericanas como Bill Cosby, Oprah Winfrey, Michael Jordan o Prince, que se convirtieron en mecenas anónimos de un producto que contaba con la oposición de la Nación del Islam, los preservadores del Legado de Malcolm X y otras asociaciones. A pesar de todo, Spike Lee hizo un buen trabajo, así como la estupenda interpretación de Denzel Washington, secundada por un interminable reparto (Angela Bassett, Delroy Lindo, Giancarlo Esposito, Theresa Randle, Joe Seneca, Albert Hall …) que da al film un tono de superproducción de ambientación impecable y cuidades aspectos técnicos y artísticos (como la magnífica fotografía del futuro director Ernest R. Dickerson).

– Para los que gusten de conocer la historia reciente a través del cine.

– Imprescindible para seguidores de los grandes iconos del activismo político del siglo XX.