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El film que terminó de consolidar el estatus del realizador japonés Hayao Miyazaki (“Nausicaä del Valle del Viento”, 1984, “El viaje de Chihiro”, 2001, o “El castillo ambulante”, 2004) como icono viviente del cine de animación fue esta odisea épica a través de un mundo medieval (inspirado tanto por John Ford como Akira Kurosawa) un tanto ‘steampunk’ en el que la lucha universal entre la naturaleza y el hombre se personifica en la explotación de los recursos; y en la violenta y vengadora respuesta de un bosque que se retuerce como un gato encerrado. Miyazaki mezcla con maestría, en este monumental film de aventuras épicas, escenas de acción (en la mejor tradición del género ‘wuxia’ y de las películas de samurais); con una poética belleza visual ensalzada por su impecable animación (y su magníficos encuadres o movimientos de cámara); y con un mensaje ecologista que trasciende las simplistas propuestas modernas utilizando la tradición y leyendas niponas para exponer su mensaje.

Ashitaka es un joven príncipe que consigue derrotar, gracias a su destreza con el arco, a un monstruoso jabalí que arrasa con todo; aunque este lo hiere antes de morir. El jabalí resulta ser un dios del bosque, contaminado por una extraña bola de hierro. Ashitaka emprenderá un peligroso viaje para descubrir el origen del extraño suceso.

El director japonés dejó de lado el humor que impregnaba sus anteriores propuestas (como la excelente oda al cine clásico “Porco Rosso”, 1992; o el cuento cotidianamente mágico “Mi vecino Totoro”, 1988), para adentrarse en violentas batallas multitudinarias cargadas de amputaciones y chorros de sangre; imaginativos e inquietantes personajes, avariciosos y egocéntricos humanos que intentan acabar con el ‘Espíritu del Bosque’; y en una gran cantidad de temas (desde la reivindicación feminista hasta el respeto por la Naturaleza, pasando por las ansias de poder, la mitología o la guerra); logrando una obra maestra intemporal. La emocionante banda sonora de Joe Hisaishi intensifica la fuerza de este duelo universal entre los recursos naturales y la civilización industrial.

 

– Para los que quieren saber cómo empezar a ver cine manga.

– Imprescindible para amantes de los cuentos morales de aliento épico.

 

FOTO DE RODAJE

Boceto original de San y los lobos para “La Princesa Mononoke”.

 

BANDA SONORA

Joe Hisaishi, ‘Ashitaka Sekki’: https://www.youtube.com/watch?v=8XOV2L-eM38.

 

ART WORK

Marlboro – ‘Princess Mononoke’

 

FRASES DE CINE

 

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