Basándose en una historia real, y con un tono de melodrama de los años 50, Peter Jackson dejó atrás su pasado con el gore cómico (con tres films de culto: “Mal Gusto”, 1987; “El delirante mundo de los Feebles”, 1989; y “Braindead”, 1992) sumergiéndose en la crónica negra neozelandesa y las implicaciones psicológicas y morales que dieron lugar a un asesinato. La absorbente relación física y mental entre las dos protagonistas vertebra esta historia clásica del diferente contra los adormecidos, aburridos e hipócritas miembros de la masa (aunque con un cierto tono de terror claustrofóbico); que también funciona como retrato social de la diferencia de clase y del arte como vía de fuga (además de como exploración de los subjetivos límites de la locura). Pero por encima de todo “Criaturas celestiales” es una una oda a la amistad sobre cualquier cosa (incluso de la psicosis o la irracionalidad) y una reivindicación de la fantasía como herramienta para afrontar el mundo.

La película con la que Peter Jackson demostró que sus personajes sabían hacer algo más que mutilar y sangrar está contada desde el punto de vista subjetivo de unas jóvenes (unas excelentes debutantes: Kate Winslet y Melanie Lynskey) que se evaden de la cruda realidad creando un mundo fantástico entre “Juego de Tronos” y “Falcon Crest”. Pero la presión de sus familias pondrá en peligro su relación.

“Criaturas celestiales” supuso el debut cinematográfico de Kate Winslet y la primera nominación al Oscar del futuro ganador de tres estatuillas por “El señor de los anillos: el retorno del rey” (2003); pero sobre todo supuso una de las más originales e icónicas fusiones entre fantasías minuciosamente elaboradas y el traumático mundo real (juego que también le funcionaría a la perfección a Guillermo del Toro, colega de Jackson, en “El laberinto del fauno”, 2007). Un cuento trágico rodado a plena luz del sol, sin indagar en los elementos más escabrosos o sensacionalistas de la historia pero extrayendo de esta una serie de dilemas morales, sociales y filosóficos que enriquecen el film.

– Para todos los que sólo conocen al Peter Jackson de la Saga de ‘El Señor de los Anillos’.

– Imprescindible para buscadores de perlas olvidadas.