La carrera de Warren Beatty como galán comprometido y un tanto atrevido (de “Esplendor en la hierba”, 1961, de Elia Kazan a “Shampoo”, 1975, de Hal Ashby, pasando por “Bonnie & Clyde”, 1967, de Arthur Penn) cambió definitivamente con este personal proyecto del cineasta como productor, director, guionista y protagonista, que consiguió materializar tras años de intentos fallidos. “Rojos” es un drama con trasfondo político basado en la historia real del periodista de principios del siglo XX John Reed, el cual presenció en primera persona las revoluciones mexicana y rusa. Como en sus otros proyectos como director (“El cielo puede esperar”, 1978, “Dick Tracy”, 1990, o “Bulworth”, 1998), el film es un ambicioso ‘tour de force’ que abarca temas históricos, morales, políticos, emocionales, intelectuales o artísticos; envueltos en una producción impecable controlada hasta el milímetro por un esforzado Warren Beatty (que logró el Oscar por su trabajo como director).

El film sigue los pasos de Reed durante su relación con la escritora Louise Bryant (Diane Keaton) y sus encuentros con un grupo de intelectuales activistas de izquierdas que se oponen a la intervención de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial.

Una historia social, política y moralmente interesante, una bellísima fotografía de Vitorio Storaro (galardonada con un Oscar, entre otors premios), una partitura épica y dramática a cargo de Stephen Sondheim y un reparto de secundarios impresionante (Jack Nicholson, la oscarizada Maureen Stapleton, Paul Sorvino, M. Emmett Walsh o Gene Hackman) elevan a “Rojos” por encima de sus contemporáneas y hacen que aún se pueda ver con interés (sin duda una de las grandes olvidadas de los 80). Durante más de tres horas, el espectador asiste a un flamante espectáculo hollywoodiense, pero de ese Hollywood que intenta anteponer los intereses artísticos a los puramente económicos; un digno producto tardío de aquella generación airada de los 60 que se negaba, con dignidad y saber hacer, a dejar que la industria no fuese más que palomitas y venta de entradas.

– Para interesados en la historia política del siglo XX.

– Imprescindible para fans del más ambicioso cine de autor hollywoodiense.