CINEBLOG.NET

 

“L’Atalante” supuso la culminación de la breve carrera de Jean Vigo (que moriría el mismo año del estreno, de tuberculosis, con solo 29 años) y a la vez su debut en el largometraje (antes había dirigido el revolucionario corto “Cero en conducta”, 1933). Aquí se forjó una leyenda del cine joven e idealista, de la libertad creativa y la independencia. El film es una poética y radical metáfora de la relación de pareja que comienza con una secuencia inicial innovadora que ya demostraba el amor y las ansias de romper con el estilo clásico que movían a Jean Vigo. Un homenaje poco velado al anarquismo con una sensibilidad y pasión que no podemos encontrar en directores de mayor edad; “L’Atalante” es un espectáculo cinematográfico único, entre el realismo y lo onírico, que envuelve al espectador con su vanguardista puesta en escena, la originalidad de su guión y un mítico e inconmesurable Michel Simon.

Jean (Jean Dasté) es un joven, y bastante nihilista, capitán de barco que, recién casado con Juliette (Dita Parlo), emprende un viaje junto a su esposa en su barco por los canales cercanos al Sena. Junto a ellos va el viejo marinero Père Jules (Michel Simon). Juliette quiere ir a París y ver la famosa ciudad, así que Jean decide llevarla.

El ‘realismo poético’ que habían configurado directores como René Clair, Jean Renoir o Marcel Carné, se convertía en manos de Jean Vigo en un arma arrojadiza contra las cadenas de la sociedad; en un punto de unión (cronológico y espiritual) entre el cine mudo y el sonoro; dando lirismo a la pasional visión del primer amor; y creando una atmósfera casi de fantasía (con cierto tono surrealista) que funciona como lugar de evasión de los que no están sujetos a las castrantes normas sociales. La osadía de Jean Vigo iba más allá de su temas y los conceptos que trata; el joven director también era audaz en sus formas, en su narración y en su lenguaje cinematográfico, adelantándose a su tiempo y provocando el rechazo de sus contemporáneos (todas las vanguardias cinematográficas posteriores a la II Guerra Mundial lo han adorado).

 

– Para cualquier cinéfilo que haya sido joven.

– Imprescindible para conocer una de las personalidades más originales e iconoclastas de la historia del cine.

 

FOTO DE RODAJE

Jean Vigo & Dita Parlo en el set de “L’Atalante”.

 

BANDA SONORA

Maurice Jabert, ‘L’Atalante Theme’: https://www.youtube.com/watch?v=K3vBetYB6as.

 

ART WORK

Harfort – Poster francés de ‘L’Atalante’

 

FRASES DE CINE

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies