CINEBLOG.NET

 

Citado a menudo como uno de los mejores cineastas de la historia del cine, el icono del cine del oeste John Ford (“La diligencia”, 1939, “Centauros del desierto”, 1956, o “El hombre que mató a Liberty Valance”, 1962) había dirigido ya casi un centenar de largometrajes, desde 1917, cuando consiguió dar un giro definitivo a su carrera adentrándose en las consecuencias humanas de la Gran Depresión con este retrato realista y sin cortapisas de la pobreza y el desencanto que remite a las fotografías de Dorothea Lange y al espíritu social de Emile Zola. Interpretada magníficamente por un plantel inmejorable (Henry Fonda, John Carradine o Jane Darwell) y basada en la novela del premio Nobel John Steinbeck, “Las uvas de la ira” supone un hito del cine comprometido en las entrañas de Hollywood que sin abandonar la esperanza y el optimismo nos sumerge en un mundo casi medieval repleto de caravanas de inmigrantes y campos de refugiados laborales, marginación y miseria.

El film sigue los pasos de Tom Joad (Henry Fonda), que junto con su familia han de viajar 1.500 kilómetros desde Oklahoma a California. Tras la crisis de 1929, sus tierras están en manos de banqueros y ven en las prósperas tierras californianas una especie de paraíso.

El excelente guionista Nunnally Johnson (“La mujer del cuadro”, 1944, de Fritz Lang o “Doce del patíbulo”, 1967, de Robert Aldrich), y ocasional director, adaptó la novela con pasión, conservando gran parte de la crítica al sistema capitalista que esgrimía Steinbeck; de tal manera que el todopoderoso productor Darryl F. Zanuck (“Eva al desnudo”, 1950, de Joseph L. Mankiewicz) mandó investigar la verdadera situación de estos ‘campos de refugiados’ para corroborar que la historia no era mera propaganda comunista. Pero es que a su importancia como pionera del cine social estadounidense, hay que añadir una serie de virtudes cinematográficas que van desde la incontestable maestría (visual, narrativa, …) de John Ford al sobresaliente trabajo de mitos del cine como el director de fotografía Gregg Toland o el compositor, ganador de 9 oscars, Alfred Newman.

 

– Para amantes de las obras maestras del cine social.

– Imprescindible para interesados en la historia americana del siglo XX.

 

FOTO DE RODAJE

Tyrone Power, de visita en el set de “Las uvas de la ira”, habla con John Ford & Henry Fonda.

 

BANDA SONORA

Alfred Newman, ‘Red River Valley (tradicional)’: https://www.youtube.com/watch?v=MazNp5gFqHE.

 

ART WORK

Poster francés de ‘Las uvas de la ira’

 

FRASES DE CINE

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies