CINEBLOG.NET

 

Uno de los mejores autores de comedia de la historia, el gran Preston Sturges (realizador y guionista de ingeniosas obras maestras como “Los viajes de Sullivan”, 1941, “Un marido rico”, 1942, o “El milagro de Morgan Creek”, 1944), es el encargado de dirigir y escribir esta trepidante y divertidísima historia plagada de diálogos ingeniosos, situaciones comprometidas, mujeres fuertes y alocadas, hombres apocados, identidades engañosas, erotismo un tanto velado y, como era habitual en Sturges, cierta crítica social a la superficialidad de las clases altas. Como en algunos de los mejores ejemplos de ‘screwball comedy’ de los años 40, “Las tres noches de Eva” fundamenta su humor en la consabida ‘guerra de sexos’ y en la contraposición (y atracción) de dos caracteres totalmente opuestos; dando protagonismo a esa mujer moderna, atrevida, independiente y ‘buscaproblemas’ que predominaba en el cine antes de la llegada de los 50 (y las familias nucleares del ‘American Way of Life’).

Jean Harrington (Barbara Stanwyck) se dedica, junto a su padre (Charles Coburn) a estafar a millonarios ingenuos. Un día se cruza en su camino Charlie Pike (Henry Fonda), un experto en serpientes al que intentará seducir para timarlo. Pero como es normal, cuando lo consiga se dará cuenta que ella también se ha enamorado.

Con evidentes parecidos con la cumbre del género (comedia romántica de enredo), “La fiera de mi niña” (Howard Hawks, 1939), el film de Sturges se desmarca con una serie de dobles sentidos e intenciones ocultas que la convierten en un hervidero de mala leche e ironía (al centrarse en las clases altas ha sido catalogada de comedia sofisticada, aunque lo cierto es que sus intenciones van por otros derroteros) que se aprovecha de la química entre dos de las más rutilantes estrellas de la época. “Las tres noches de Eva” (Eva, la primera mujer, la perdición del hombre) es una de esas películas que hacen avanzar el lenguaje y las temáticas tratadas en el cine, con su ‘inversión de géneros’, su inteligente tono satírico y su impecable mezcla de romanticismo y comedia.

 

– Para amantes de la comedia clásica americana.

– Imprescindible para entender la comedia romántica actual.

 

FOTO DE RODAJE

Henry Fonda, Barbara Stanwyck & Preston Sturges en el set de “Las tres noches de Eva”.

 

FOTOGRAMA

Fotograma de ‘Las tres noches de Eva’.

 

ART WORK

Poster español de ‘Las tres noches de Eva’

 

FRASES DE CINE

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies