Con más de 50 películas a sus espaldas en 20 años de carrera (clásicos del cine como “Alas”, 1927, o “El enemigo público”, 1931), el normalmente menospreciado William A. Wellman se alió con la estrella Gary Cooper (que aún no había alcanzado su cumbre actoral) para dar forma a uno de los grandes films de aventuras coloniales de la época dorada de Hollywood, repleto de misterio, acción y honor. La firme dirección de Wellman (poco antes de su obra maestra “Incidente en Ox-Bow”, 1943) y las excelentes interpretaciones de Cooper, Ray Milland, Brian Donlevy o Susan Hayward, unidos al vibrante e intrigante guión de Robert Carson (ganador del Oscar por “Ha nacido una estrella”, 1954, también de William A. Wellman), convierten el film en una gran aventuras de las de antes, emocionante y trepidante, que se mantiene intacta 70 años después.

Un batallón de la legión extranjera francesa en el norte de África llega a un fuerte en medio del desierto; allí descubren que todos los soldados están muertos. Un largo flashback nos cuenta la historia de tres hermanos Geste, que se alistan en la legión cuando desaparece un valioso zafiro. Poco a poco el espectador va uniendo los cabos que relacionan las distintas historias.

Segunda y mejor de las adaptaciones cinematográficas de la novela de Percival Christopher Wren (luego llegarían más versiones, parodias y homenajes en cine, televisión y teatro), donde todo está por encima de la media: desde sus carismáticas y entretenidas hazañas a la magnífica banda sonora del nueve veces oscarizado Alfred Newman; de sus entrañables personajes a su excelente recreación histórica (magníficos el diseño de producción o el vestuario de la mítica Edith Head, ganadora de ocho Oscars). Poco importa si “Beau Geste” (juego de palabras entre el nombre del protagonista y ‘Bella Gesta’) desprende compañerismo o colonialismo, si es emocionante o ingenua; lo cierto es que es un espectáculo hollywoodiense de primera, repleto de suspense, acción, drama y comedia, de esos que te hacen pensar que has nacido demasiado tarde.

– Para amantes de las grandes aventuras de Rudyard Kipling y compañía.

– Imprescindible para los que quieran desintoxicarse de la parafernalia del cine de aventuras moderno.