Antes de convertirse en uno de los más prolíficos directores televisivos desde los 50 a los 70 (“Perry Mason”, 1957-66, “Bonanza”, 1959-73, o “La casa de la pradera”, 1974-83), Lewis Allen  debutó en el largometraje con esta estupenda cinta clásica que mezcla terror, romance, thriller sobrenatural y drama psicológico consiguiendo una atmósfera tenebrosa y perturbadora que convierte el film en una efectiva y elegante obra de culto. Además “Los intrusos” fue el primer film hollywoodiense en tratar los fenómenos sobrenaturales de una manera seria (antes los fantasmas en el cine básicamente solo habían servido de recurso humorístico), afrontando el subgénero de ‘casas encantadas’ desde una perspectiva adulta y dramática que permitía establecer paralelismos entre los sucesos fantásticos y el estado emocional y psicológico de los protagonistas (algo que posteriormente el cine de terror explotó hasta la saciedad).

Rick (Ray Millard) y Pamela Fitzgerald (Ruth Hussey) son dos hermanos que compran al comandante Beech (Donald Crisp) la imponente Windward House, una casa de la escarpada costa de Cornwall. Cuando se instalan en la casa comienzan a suceder extraños incidentes. Además, Stella (Gail Russell), la nieta del comandante, no quiere que nadie viva en esa casa.

Unas excelentes interpretaciones de Ray Millard (que al año siguiente conseguiría el Oscar por “Días sin huella” de Billy Wilder), Ruth Hussey y de sus secundarios clásicos (el oscarizado, por “¡Qué verde era mi valle” de John Ford, Donald Crisp, el futuro Alfred de “Batman”, 1966-68, Alan Napier, …); la tétrica fotografía de Charles Lang (nominada al Oscar) con reminiscencias del más retorcido cine negro; la artesanal puesta en escena de Lewis Allen, que produce un inquietante efecto en el espectador; y una inolvidable banda sonora de Victor Young (con el multiversionado tema ‘Stella by Starlight’ a la cabeza); hacen de “Los intrusos” un film inolvidable. No sé si hoy día podemos considerarla una película terrorífica (para una audiencia desensibilizada), pero desde luego si una gran película.

– Para interesados en el mejor cine de ‘casas encantadas’.

– Imprescindible para comprender que el terror no está en los efectos especiales.