Aunque el público esperaba otro “El Sexto Sentido” (que el año antes había supuesto todo un fenómeno mediático), M. Night Shyamalan (“Señales”, 2002, “El bosque”, 2004, “La visita”, 2015) cambió de tercio (aunque no de intenciones) con este retrato suburbial del héroe atormentado que llevaba al cine de superhéroes la tendencia de la industria del cómic de enfocar sus argumentos desde un punto de vista cotidiano. El resultado fue irregular en taquilla pero la sencillez, el realismo y el acertado análisis psicológico de los personajes convirtió este film sobre la génesis de un superhéroe en una obra de culto desde la primera proyección. Shyamalan vuelve a mezclar el drama familiar con el cine de género (lo que lo llevó a ser comparado con Steven Spielberg) con una habilidad encomiable, manteniendo la tensión y la profundidad en un argumento sobre la paternidad y el destino que nos habla de la necesidad de encontrar un sentido para nuestras vidas.

El film nos cuenta la historia de David Dunn (Bruce Willis) es un guardia jurado de mediana edad, casado y con un hijo, que parece hastiado de la vida que lleva. Pero todo comenzará a cambiar cuando, tras un accidente en tren, conoce a Elijah Price (Samuel L. Jackson), un apasionado de los cómics que sufre una enfermedad que convierte sus huesos en extremadamente frágiles.

Concebida como el inicio de una trilogía (al origen seguirían los años dorados y un épico enfrentamiento final), los malos resultados de taquilla dejaron huérfana a esta película que utiliza el lenguaje del cómic en su cuidada puesta en escena (en sus encuadres, planos y movimientos de cámara nos encontramos a veces dentro de una viñeta). El bien contra el mal personalizado por enésima vez en este tenebroso drama superheróico que juega inteligentemente con algunos de los clichés más recurrentes del 9º arte (como el juego de dualidades entre el héroe y el villano) para desarrollar un mensaje que parece hablarnos de que cualquiera puede tener un héroe en su interior. El universo de “El protegido” se amplia con “Múltiple” (2016) o “Glass” (2019).

– Para todos los amantes de las interpretaciones realistas del cine de género.

– Imprescindible para los admiradores del Bruce Willis más contenido.