En el siglo XVII se promulgó una ley que prohibía a las compañías de teatro itinerantes a acampar a menos de una legua (lo que recorre un hombre en una hora andando) de las poblaciones donde iban a actuar. A través de las peripecias de un grupo de los considerados últimos ‘actores de la legua’, que se ganan la vida como pueden en la posguerra española, Fernando Fernán Gómez (“El extraño viaje”, 1964, “El mundo sigue”, 1965, o “El mar y el tiempo”, 1989) confeccionó, adaptando su propia novela, un homenaje indeleble y magistral al oficio de actor; mostrando tanto el cariño como el ‘repudio’ que se tenía (tiene) por los que se dedican a este oficio. Fernán Gómez (hijo y nieto de actores) imprime al film cariño, talento desbordante, nostalgia y dignidad; desarrollando a través de los paisajes castellanos un valioso testimonio del pasado menos glamuroso de una de las profesiones más idolatradas del siglo XX.

“El viaje a ninguna parte” relata las penurias y las alegrías de un grupo de actores durante la postguerra, sus relaciones y sus pensamientos; mientras recorren los pueblos buscando algo que echarse a la boca en un entorno hostil marcado por la creciente importancia del cine y los nuevos tiempos que dejan obsoleto al cómico itinerante.

Además de un emotivo e interesante retrato del oficio de cómico de la legua (las relaciones entre ellos y con la sociedad), “El viaje a ninguna parte” es también una mirada a una parte de la sociedad española de los años 40, a las tradiciones y manera de pensar de la época; centrándose en un oficio relacionado mayormente, por su carácter liberal, con el bando perdedor de la Guerra Civil. Un impresionante reparto en el que todos están espectaculares (José Sacristán, Gabino Diego, Agustín González, Maria Luisa Ponte, Emma Cohen, Miguel Rellán, Simón Andreu o el propio Fernán Gómez), un guión excepcional lleno de inteligentes diálogos y situaciones nada tópicas y una irresistible mezcla de comedia, drama y memorias, convierten esta en una de las obras capitales del moderno cine español.

– Para cualquiera que quiera echar un vistazo al pasado reciente de la actuación popular en España.

– Imprescindible para los coleccionistas de buen cine español.