Tras lograr el Oscar al mejor film extranjero con su primer film (“La victoria de Chantant”, 1976, una crítica al colonialismo a base de épica bélica y humor), el siempre ambicioso y perfeccionista Jean-Jacques Annaud (“El nombre de la rosa”, 1986, “El oso”, 1988, o “Enemigo a las puertas”, 2001) confirmó su gusto por el cine atípico y atrevido con este estimulante film de aventuras prehistóricas, tan entretenido como educativo, que podemos considerar la mejor muestra de cine antropológico de la historia. Relatada con el máximo realismo posible (técnico y narrativo), el film cuenta con un lenguaje prehistórico creado por Anthony Burgess (autor de “La naranja mecánica”) que los protagonistas (excelentes Everett McGill, Ron Perlman o Rae Dawn Chong) tuvieron que aprender; además de unos espectaculares escenarios naturales y una banda sonora de Philippe Sarde que enfatizan el contraste entre la belleza y la crudeza del film.

La historia se sitúa hace 80.000 años; una tribu de neanderthales mantienen un fuego que obtuvieron de un árbol golpeado por un rayo, pero no saben crearlo. Un día, en un enfrentamiento con una tribu de homo erectus, la hoguera se apaga y envían a tres jóvenes en busca de fuego. Su periplo los enfrentará a peligros que nunca habían imaginado.

“En busca del fuego” es una mirada amena y realista a los orígenes de cosas tan diversas como el sentido del humor, la medicina, la cocina, los tabúes o la postura del misionero; en definitiva al surgimiento del hombre moderno. La novela de los hermanos Boex (publicada en 1911), pioneros de la literatura de ciencia-ficción que aquí mezclaban la divulgación científica con las grandes aventuras, es plasmada por Annaud con las mismas intenciones; proponiendo un disfrutable relato de aventuras clásicas (unos pocos que han de enfrentarse a un peligroso pero revelador viaje para salvar a su comunidad) que también nos hace reflexionar sobre la propia humanidad, lo que somos y de donde venimos (a pesar de que fue criticada por ciertas incoherencias históricas que no obstante dan más vistosidad al film).

– Para interesados en la cultura prehistórica y su visión en el cine.

– Imprescindible para los amantes de las aventuras vocacionalmente diferentes.