Tercera parte de la ‘Trilogía Europa’ (que comenzó con “El Elemento del Crimen”, 1984, y continuó con “Epidemic”, 1987) con la que el siempre iconoclasta director danés Lars Von Trier (“Rompiendo las olas”, 1996, o “Dogville”, 2003) reflexionaba acerca de la crisis social en el viejo continente tras la Segunda Guerra Mundial. Con un estilo visual y narrativo que juega con el surrealismo y el cine experimental hasta niveles desconcertantes para el público poco entrenado, Von Trier se adentra en un thriller cargado de simbolismos que utiliza irónicamente diversos elementos del cine negro (la ‘femme fatale’, el blanco y negro, el tren, …) para confeccionar un complejo discurso postmoderno y ultrarreferencial (el reparto, la música, los planos, …) sobre la historia, el cine, la sociedad y las personas. Y es que “Europa” es una película de intriga, pero también es un paseo por la cinefilia de Von Trier: del cine sueco a los maestros rusos, de los clásicos americanos a la Nouvelle Vague (como ellos parte de un género establecido para experimentar visual y conceptualmente).

Leo Kessler (Jean-Marc Barr) es un joven americano que viaja a Alemania tras la Guerra para trabajar con su tío como conductor de trenes, pero todo se complicará cuando se enamore de una misteriosa mujer (Barbara Sukowa) y se vea metido en una conspiración nazi liderada por un inquietante Udo Kier.

Como en las otras entregas de la trilogía (pero con un nivel más alto tanto técnica, interpretativa, como narrativamente) Von Trier explora la distinción entre lo real y lo imaginario, lo divino y lo terrenal, presentando a un personaje idealista que va siendo acosado por innumerables problemas para lograr sus metas; una suerte de rol kafkiano rodeado por una atmósfera opresiva y oscura (con la impagable e hipnótica narración de Max von Sydow). Europa puso definitivamente a Von Trier en el panorama internacional y fue la primera demostración de su habilidad para lograr una historia interesante, una concepción visual poderosa y una inteligente exposición conceptual (con varios niveles de significado).

– Para amantes de las propuestas estéticamente impresionantes.

– Imprescindible para entender la carrera de uno de los más interesantes directores actuales.