Tras lograr la Palma de Oro en el Festival de Cannes con “Padre patrón” (1977), los siempre comprometidos con las clases desfavorecidas Paolo y Vitorio Taviani (que a sus más de 80 años aún hacen cine de alta calidad como “César debe morir”, 2012) volvieron a triunfar en el prestigioso festival francés dirigiendo y escribiendo este atípico drama histórico-bélico. Con una serie de imágenes bellísimas, impactantes y trágicas, los directores de “Kaos” (1984) nos cuentan, a través de los ojos de una niña, esta dura historia en la que tiene cabida el humor costumbrista, la épica más realista, la crítica socio-moral y la fabulación mágica; que inevitablemente nos habla de la pérdida de la inocencia, del crecimiento y el aprendizaje vital (tanto de sus personajes como de la sociedad italiana y, claro, de Europa). Cruel y poética, “La noche de San Lorenzo” esgrime la mirada característica de los Taviani, a veces épica, a veces tierna, otras nostálgica o intimista; enfocada al pueblo, a los héroes anónimos, a los luchadores sin nombre.

Inspirada en un hecho real de la II Guerra Mundial (la ‘Matanza de la Catedral de San Miniano’), la película relata el asedio por parte de las tropas alemanas de un pequeño pueblo de la Toscana durante una noche de 1944.

Por medio de la huida de los lugareños el film reflexiona sobre los enfrentamientos fraticidas y la barbarie de la guerra con un estilo humanista-trágico y una precisión narrativa que convierte el film en un hito del cine italiano y a la vez en un compendio de las vanguardias de autor italianas de los 50 años anteriores (como en el Neorrealismo, la mayoría de los actores no tienen experiencia y tiene un marcado tono social). Con la ayuda del guionista habitual de Antonioni (“La aventura”, 1960), Fellini (“Amarcord”, 1973) o Angelopoulos (“Paisaje en la niebla”, 1988), el gran Tonino Guerra; o la emotiva partitura de Nicola Piovani (oscarizado por “La vida es bella”, 1997), que repetiría con los Taviani hasta siete veces; “La noche de San Lorenzo” es una de las cimas del cine italiano y del cine de autor europeo.

– Para amantes del cine bélico rural de autor.

– Imprescindible para conocer a unos de los grandes directores, desconocidos por el gran público, del cine italiano.