El melómano director canadiense François Girard (“El violín rojo”, 1998, o “El coro”, 2014) dirigió esta brillante, original y enrevesada pieza de orfebrería cinematográfica compuesta por 32 cortos que giran alrededor de la compleja figura del virtuoso pianista canadiense Glenn Gould (1932-82), su vida, su obra y su misteriosa personalidad. Puesto que Gould fue mundialmente conocido como intérprete de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, Girard (y el guionista Don McKellar) utiliza la compleja estructura de éstas para componer un film-rompecabezas que hace un recorrido por las experiencias vitales e intelectuales del pianista a la vez que nos sumerge en sus interpretaciones más profundas y entregadas. El resultado es un biopic deconstruido, una elegante y comprometida (artísticamente) mezcla de géneros que surge de 32 microfilms en torno a otros tantos aspectos del poliédrico Glenn Gould.

Dentro de los distintos segmentos de la película podemos encontrar documentales de diversa índole (desde el funcionamiento de un piano al entorno social en el que vivía Gould), recreaciones de la vida del pianista (con el rostro de Colm Feore), entrevistas, históricas interpretaciones de Gould e incluso una pieza de animación experimental a partir corto “Spheres”, 1969, del clásico de la animación canadiense Norman McLaren.

“Sinfonía en Soledad: un retrato de Glenn Gould” es un viaje pormenorizado musical y humano (va de lo trivial a lo trascendental) que no solo interesará a los aficionados a la música clásica (aunque estos disfrutarán no solo con Bach, sino con Beethoven, Prokofiev, Schönberg o Sibelius). Drogas, soledad y genialidad conviven en este ingenioso ejercicio de fragmentación, en este caleidoscopio cinematográfico que se sumerge en la mente del excéntrico Glenn Gould con espíritu posmoderno, en las entrañas de un piano y en el peligroso terreno de la experimentación emocional e intelectual con una influyente mezcla de ficción y documental. “Los Simpsons” le rindieron tributo con el episodio “22 Short Films About Springfield” (1996).

– Para melómanos fans de las estructuras matemáticas de la música de J.S. Bach.

– Imprescindible para los que no disfruten con los documentales, ni con los musicales, ni con los biopics, …