CINEBLOG.NET

 

Aunque no consiguió el éxito de otros musicales (como “Cantando bajo la lluvia”, 1952, de Stanley Donen y Gene Kelly) de la MGM en la segunda época dorada del género (aquella en la que las canciones y las coreografías comenzaron a formar parte de la historia), con el tiempo se ha convertido en uno de los más prestigiosos musicales de la historia gracias a la maestría de Vincente Minnelli (“Cita en San Louis”, 1944, “Un americano en París”, 1951); un metalingüístico guión (de Betty Comden y Adolph Green, responsables también de “Un día en Nueva York” de Stanley Donen, 1949, o “Cantando bajo la lluvia”), nostálgico pero vitalista; unas canciones sencillamente antológicas convertidas en hitos de Broadway (como ‘That’s Entertaintment!’, ‘Dancing in the Dark’ o ‘A shine of your shoes’); y una serie de intérpretes soberbios con nada menos que Fred Astaire y Cyd Charisse a la cabeza.

Tony Hunter (Fred Astaire) es una vieja estrella del musical que intenta volver al candelero gracias a una obra que sus amigos Lily y Lester (estupendos Nanette Fabray y Oscar Levant) han escrito para el. Pero Tony se siente algo intimidado por la exuberancia y juventud de su partenaire en escena: la bailarina Gabrielle (Cyd Charisse).

Con el mito de Fausto como motivo conceptual y narrativo (muy recurrido en relatos de artistas que anhelan el éxito pasado), el argumento de esta obra maestra visualmente deslumbrante denota cierta fatalidad y tragedia inevitable, un sentimiento melancólico y crepuscular hacia los tiempos que no volverán. A pesar de todo nada de esto enturbia el colorista espectáculo puro de unas inolvidables coreografías (a cargo del mítico Michael Kidd, responsable de “Siete novias para siete hermanos”, 1954, de Stanley Donen) entre la comedia más festiva y el romance más gamberro, la vistosa dirección artística de Cedric Gibbons (ganador de nada menos que 11 Oscars) o la poderosa puesta en escena de Vincente Minnelli. Música y mensaje en perfecta sintonía con la grandilocuente producción Hollywoodiense de los dorados años 50.

 

– Para iniciarse en el género espectáculo por excelencia de los primeros 50 años del cine.

– Imprescindible para coleccionistas de los mejores musicales de la historia.

 

FOTO DE RODAJE

Cyd Charisse & Vincente Minnelli en el set de “Melodías de Broadway”.

 

BANDA SONORA

Fred Astaire, Cyd Charisse, Oscar Levant, Nanette Fabray & Jack Buchanan, ‘That’s Entertainment!’: https://www.youtube.com/watch?v=ik8igCUb2i8.

 

ART WORK

Poster francés de ‘Melodías de Broadway’

 

FRASES DE CINE

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies