CINEBLOG.NET

 

“Monsieur Verdoux” supuso un punto de inflexión en la carrera de Charles Chaplin; abandonó la comedia física que tantas alegrías le había dado en más de 30 años y, tras el éxito de “El gran dictador” (1940) nada volvió a ser igual en su carrera. Partiendo de una idea de Orson Welles y con forma de comedia negra (amarga y cínica), el film refleja perfectamente el estado en el que Chaplin se encontraba durante los años 40. Por un lado las constantes acusaciones de comunista, que le imposibilitaban llevar a cabo sus películas; en “Monsieur Verdoux” (basada en una historial real) realizaba una crítica al sistema capitalista por medio de ese protagonista que vive de apariencias y que representa esa máxima de ‘todo vale con tal de enriquecerte’. Por otro lado estaban las tumultuosas relaciones que Chaplin mantenía con las mujeres (en 1943 se había casado por cuarta vez) y como su pasado de mujeriego interfería en su actual vida familiar.

Henri Verdoux (Charles Chaplin) es un banquero que tras ser despedido debido a la crisis de 1929, comienza a seducir a viudas adineradas para conseguir dinero y poder mantener a su familia. Henri las asesina y se queda con su herencia, mientras que a su mujer le dice que está viajando por motivos de trabajo.

Como director, protagonista, productor y compositor de la banda sonora, Chaplin convierte el film en una magnífica obra de autor convertida en obra maestra gracias a su elegante puesta en escena, su emotiva melodía o el complejo y tierno retrato psicológico que hace de Verdoux (inolvidable la escena en la que aparta una oruga del camino para no dañarla). “Monsieur Verdoux” fue un fracaso de crítica y público debido al odio que el Comité de Actividades Antiamericanas sometían al director, además del detonante del exilio de Chaplin, al que acusaban de traidor y veían en cada uno de los detalles e intenciones de su arte una ofensa a los valores estadounidenses. Y es que “Monsieur Verdoux” es un film complejo e inteligente en que también hay lugar para cierto discurso antibelicista y crítica política (estableciendo ese osado paralelismo entre las viudas asesinadas y los crímenes de Verdoux en la guerra).

 

– Para amantes del cine osado y polémico.

– Imprescindible para los que quieran apreciar el arte de Chaplin en todas sus formas.

 

FOTO DE RODAJE

Martha Raye & Charles Chaplin en el set de “Monsieur Verdoux”.

 

FOTOGRAMA

Fotograma de ‘Monsieur Verdoux’.

 

ART WORK

Leo Kouper – Poster francés de ‘Monsieur Verdoux’

 

FRASES DE CINE

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies