CINEBLOG.NET

 

Inquietante y emotiva aproximación a los horrores de la dictadura argentina durante el llamado ‘Proceso de Reorganización Nacional’ (1976-83) en la que el eficaz y comprometido Luis Puenzo (“Gringo viejo”, 1989, “La peste”, 1992, o “La puta y la ballena”, 2004) profundiza en las consecuencias psicológicas y sociales de los totalitarismos en general y del período más traumático de la reciente historia de Argentina en particular. Junto a la prestigiosa guionista Aída Bortnik (“La tregua”, 1974, o “Tango feroz: la leyenda de Tanguito”, 1993), Puenzo creo un argumento que trataba de reflejar miles de casos a lo largo de todo el país; una trama donde poder desarrollar un discurso necesario que mostrase al mundo el drama que se había vivido en el país durante casi una década. Aún así, “La historia oficial” no es dogmática, en parte por las estupendas interpretaciones y también por la decisión de Puenzo de no plasmar juicios de valor, sino dejar que el espectador piense más en personas que en ideologías políticas.

Ya en los últimos estertores de la dictadura Alicia y Roberto (perfectos Norma Aleandro y Héctor Alterio) son un matrimonio afín al régimen que adoptan una niña. Años después, Alicia comenzará a preguntarse por el origen de su hija (la cual cree que es hija de ‘desaparecidos’ en el régimen) y a escarbar en un pasado reciente al que antes no había prestado atención. Esto la llevará a enfrentarse a su marido, el cual tiene negocios con los militares.

La represión dictatorial y sus consecuencias van surgiendo de ese proceso de toma de conciencia que la protagonista va experimentando junto con el espectador, mientras la crítica política y el drama más intenso se mezclan con bastante acierto. El reconocimiento internacional fue unánime, logrando el Oscar al mejor film extranjero (y una nominación para el guión) y numerosos premios en Festivales tan prestigiosos como Cannes, Berlín o Toronto; lo que podía considerarse algo más que un éxito artístico para la industria argentina (que no lograría el Oscar otra vez hasta “El secreto de sus ojos”, 2009, de Juan José Campanella).

 

– Para cinéfilos comprometidos políticamente.

– Imprescindible para confeccionar un ‘Top Ten’ del cine argentino.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies