Como director de fotografía, el holandés Jan De Bont brilló en las mejores películas de Paul Verhoeven (de “Delicias Turcas”, 1973, a “El Cuarto hombre”, 1983) antes de su salto a EE.UU. En USA (además de trabajar también para Verhoeven), se paseó con soltura por el cine de acción y de terror (“Cujo”, 1983, “La jungla de cristal”, 1988, o “Línea Mortal”, 1990) hasta que llegó su oportunidad de convertirse en director. Esa oportunidad fue “Speed”, un vibrante film de acción, con una premisa un tanto ridícula (aunque es lo que más se recuerda de ella), que reventó en taquilla gracias a su comercial y carismática mezcla de vibrantes secuencias, personajes muy reconocibles y romance improbable. Por encima de todo “Speed” es un entretenimiento de primera, sin sorpresas pero cargado de adrenalina, algunos gags humorísticos, un gran equipo técnico y todo lo que se necesita para una tarde de domingo.

El intrépido agente de policía Jack Traven (Keanu Reeves), un tanto tocado por la muerte de un compañero, se vuelve a enfrentar al terrorista psicópata Howard Payne (Dennis Hopper). Esta vez Payne ha puesto una bomba en un autobús repleto de gente, si el autobús baja su velocidad de 50 millas por hora explotará. Tras un forcejeo, el conductor es herido y una joven toma su puesto (Sandra Bullock). Pero el bueno de Jack logrará salvar el día.

“Speed” lanzó a la fama a Sandra Bullock (antes de convertirse en odiada reina de la comedia románica y oscarizada sorpresa) y consolidó a Keanu Reeves como incorruptible héroe de acción tras “Le llaman Bodhi” (Kathryn Bigelow, 1991); además de ayudar a configurar el esquema del cine moderno de acción (prólogo/introducción, terrorismo interesado, secundarios cómicos con desenlace dramático, dos clímax finales, …). Un estupendo enérgico ejercicio de cine típico con un malo de manual, un bueno que además de ser el policía honrado también es el príncipe azul y una serie de inconsistencias y escenas que desafían las leyes de la física; que hacen de “Speed” una parada indispensable en el cine de acción de los 90.

– Para amantes del cine de acción de los 90.

– Imprescindible para los jóvenes que piensan que Keanu Reeves nació con “Matrix”.