Mucho antes de que le llovieran los premios y el prestigio gracias a “Forrest Gump” (1994) o “Náufrago” (2000), el tercer largometraje de Robert Zemeckis (y su único gran éxito de taquilla antes de “Regreso al Futuro”, 1985) se convirtió en la mejor de las cintas de aventuras que surgieron en los 80 a la sombra del éxito de Indiana Jones. Su irresistible mezcla de acción, comedia, romance y escenarios exóticos; su refrescante falta de pretensiones; la resultona química entre Michael Douglas y Kathleen Turner (que repetirían en la secuela y en “La Guerra de los Rose”, 1989) junto a unos buenos secundarios (Danny deVito, Alfonso Arau o Holland Taylor); y un divertido guión, que saca partido de sus gags entorno a la ‘guerra de sexos’ y el ‘los-que-se-pelean-se-desean’; son razones suficientes para pasar una tarde de domingo con “Tras el corazón verde”.

Joan Wilder (Kathleen Turner) es una solitaria escritora de novelas románticas. Un día recibe un mensaje de su hermana: unos traficantes de drogas la tienen secuestrada en Colombia. Su viaje a Colombia la llevará a conocer al cínico aventurero Jack Colton (Michael Douglas), el cual la ayudará a rescatar a su hermana… y de paso surgirá el amor.

Inspirada también en el cine clásico de aventuras selváticas (de “Tarzán y su compañera”, 1934, de Cedric Gibbons a “La reina de África”, 1951, de John Huston), “Tras el corazón verde” parte de la parodia bienintencionada de esas novelas románticas de aventuras que hacen las delicias de las amas de casa por todo el mundo, con un héroe interesado, grosero y tozudo que esconde su corazoncito bajo un rudo aspecto (más cercano a Han Solo que al Indiana Jones que le sirve de modelo); para transformarse en un simpático entretenimiento rodado con buen ritmo y con una puesta en escena muy por encima de los productos de consumo rápido hollywoodiense (este era su destino, pero se convirtió rápidamente en una de las películas más rentables del año). Aunque no estuvo a la misma altura, su secuela (“La joya del Nilo”, 1985, de Lewis Teague), también se ve con facilidad.

– Para amantes del cine de aventuras y de las comedias de enredo.

– Imprescindible para buscar diferencias entre Indiana Jones y Jack Colton.