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La primera película americana de Alfred Hitchcock (había dirigido más de 25 películas en los últimos 15 años, comenzando en el cine mudo) se convirtió en un superéxito de taquilla que consiguió el Oscar a la mejor película aquel año (y 10 nominaciones más). En manos de Hitchcock (y del guionista George Barnes), la novela de Daphne du Maurier (autora también del relato que el director usó para “Los Pájaros”, 1963) se convierte en un siniestro y misterioso cuento gótico alrededor de un secreto inconfesable y repleto de dobles sentidos y significados ocultos; en su primera obra maestra absoluta, toda una maravilla visual, conceptual y narrativa (contada en forma de flashback). Hitchcock demuestra su interés por la psicología (poco después rodaría la psicoanalítica “Recuerda”, 1945) pasando del tono melodramático del argumento para sumergirse en el análisis de la mente de sus protagonistas a través del ‘fantasma’ de Rebeca.

El aristócrata inglés Maxim De Winter (Laurence Olivier) conoce a una atractiva joven (Joan Fontaine), se casa con ella y la lleva a vivir a Manderley, una mansión en la que Maxim vivía antes con su antigua esposa: Rebeca (nombre que adoptó en España la chaqueta que solía llevar la protagonista).

El prestigioso productor David O. Selznick (“Lo que el viento se llevó”, 1939) fichó a Hitchcock a EE.UU. y con eso inició el principio del final del productor como gran estrella de la función (el nombre de Hitchcock llevaba al cine a más gente que el de Darryl F. Zanuck o Irving Thalberg). Las ambiciones temáticas de Hitchcock y su prodigioso dominio de la realización encajaron a la perfección en una industria que buscaba nuevas maneras de mantener al espectador pegado a la pantalla; lo que no evitó que tuviese problemas con Selznick que modificó el argumento original de la novela para adaptarlo al código de moral hollywoodiense y censuró varias soluiones visuales del director de “Psicosis” (1960). “Rebeca” es un maravilloso y perturbador viaje cinematográfico, cargado de tensión y suspense, al fondo de la mente, la memoria y la pérdida.

 

– Para estudiosos del ritmo cinematográfico.

– Imprescindible para amantes del cine de terror sutil.

 

FOTO DE RODAJE

Alfred Hitchcock dando indicaciones a Joan Fontaine & Laurence Olivier en el set de “Rebeca”.

 

BANDA SONORA

Franz Waxman, ‘Theme from Rebecca’: https://www.youtube.com/watch?v=QangvYJNc3U.

 

ART WORK

Wojciech Wenzel – Poster polaco de ‘Rebeca’

 

FRASES DE CINE

 

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