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Rodada durante la ocupación de Japón por las Fuerzas Aliadas (desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1952), esta primera entrega de la ‘Trilogía Noriko’ (completada por “Principios de verano”, 1951, y “Cuentos de Tokio”, 1953), en las que la actriz fetiche de Yasujirô Ozu, Setsuko Hara, interpreta a tres jóvenes distintas llamadas Noriko; “Primavera tardía” parte de un relato corto de Kazuo Hirotsu para confeccionar un ejemplar retrato del estado de Japón tras la derrota de la II Guerra Mundial. Ozu profundiza en la desorientación de una sociedad en la que lo tradicional comienza a desaparecer a pasos agigantados; desarrollando su interés por la familia, la cual utiliza como una representación de la sociedad nipona al completo (a la vez que funciona como elemento empático universal). Un canto a la belleza de la tradición (de la arquitectura a la ceremonia del té), frente a las imposiciones que venían de fuera.

El film nos cuenta la historia de Noriko (Setsuko Hara), una joven japonesa de 27 años que no se ha casado y dedica su tiempo a ayudar a su padre (Chishu Ryu), viudo desde hace años.

A pesar de que Yasujirô Ozu llevaba más de dos décadas dirigiendo películas, “Primavera tardía” es considerada el inicio de su periodo más reconocido (también internacionalmente), con obras maestras como “Crepúsculo en Tokyo” (1957) o “El gusto del sake” (1962). Pertenece a la corriente realista que predominó en el Japón de la década, paralela a otras vanguardias similares como el Neorrealismo italiano, en el que se mostraban las vidas cotidianas de la clase trabajadora. Su estática puesta en escena, abundante en cuidados encuadres y un inteligente uso de la profundidad, se convirtió en el personal lenguaje narrativo de Ozu. “Primavera tardía” sufrió la censura del gobierno de la ocupación debido a sus referencias a las consecuencias de la guerra en suelo japonés. A lo que Ozu respondió con una serie de sutiles e inteligentes detalles en contra de la ocupación. Un ejemplo de cómo a veces la censura aviva el ingenio de los autores, potenciando el valor y la calidad de la obra.

 

– Para interesados en el realismo social cinematográfico.

– Imprescindible para interesados en la cultura oriental del siglo XX.

 

FOTO DE RODAJE

Yasujirô Ozu rodando “Primavera tardía”.

 

FOTOGRAMA

Fotograma de ‘Primavera tardía’.

 

ART WORK

Joey Han – ‘Late Spring’

 

FRASES DE CINE

 

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