Tercer largometraje del mexicano Alejandro González Iñárritu (tras “Amores perros”, 2000, y “21 gramos”, 2003) y tercera (y última) colaboración con el guionista Guillermo Arriaga (“Lejos de la tierra quemada”, 2008); que hizo de la deconstrucción narrativa, las historias paralelas y la contraposición de diversas condiciones sociales su sello de identidad. Aunque probablemente sea la más floja de la ‘trilogía’, “Babel” es un soberbio drama multicultural, tenso, angustioso y trágico, cuyas dos horas y casi media de metraje se pasan volando mientras reflexiona (a veces un tanto vacuamente) sobre la incomunicación y la causalidad. Con la ayuda de una serie de actores de primera dando profundidad a unos personajes algo típicos pero con los que es fácil empatizar; Iñárritu pasea al espectador desde la introspección psicológica más perturbadora hasta el retrato costumbrista rural con soltura y saber hacer.

La frontera mexico-estadounidense, el desierto marroquí y Tokio, son los escenarios elegidos por Arriaga para desarrollar sus historias levemente interconectadas. Un matrimonio (Brad Pitt & Cate Blanchett) viaja hasta Marruecos buscando solucionar ciertos problemas. Dejan a sus hijos con Amelia (Adriana Barraza), una emigrante mexicana. Por otro lado, en Japón, Chieko (Rinko Kikuchi) es una joven sorda que intenta subsanar su falta de calor humano con sexo, sin saber excesivamente como. Un disparo desencadenará un desolador drama de final incierto.

Aunque tachada de excesivamente pretenciosa, debido a sus elevadas aspiraciones de mostrar el estado del mundo en su globalidad; “Babel” difícilmente dejará indiferente a nadie gracias a grandes interpretaciones, fotografía impecable (de Rodrigo Prieto, inseparable de Iñárritu hasta la llegada de Emmanuel Lubezki), estupenda banda sonora (Gustavo Santaolalla logró el Oscar) y un montaje más complicado de lo que parece. Tal vez “Babel” no consiguiera ser el retrato global que intentaba, pero si que es un vibrante y entretenidísimo catálogo dramático-cinematográfico de la sociedad del siglo XXI.

– Para amantes del realismo coral con ínfulas de universalidad.

– Imprescindible para conocer a uno de los duetos director-guionista más importantes de lo que llevamos de siglo XXI.