Tercero (tras “Karate a muerte en Bangkok”, 1971, y “Furia oriental”, 1972) de los cuatro largometrajes protagonizados por el mito de las artes marciales Bruce Lee, y el único que dirigió el mismo (además de escribir el guión y producir el film). Una trama tan típica como ridícula (con momentos de humor vergonzante) da lugar a una serie de vibrantes y elaborados combates, acrecentados por la magnética presencia de Bruce Lee, los primeros planos de su cara, sus carismáticas poses, sus asilvestrados sonidos o su compacta tensión. Desde luego si se mide con el mismo rasero que el cine de otros género estaríamos ante una auténtica basura. Pero el cine de artes marciales se rige por sus propias reglas y si a esto le añadimos cierto distanciamiento y complicidad con su humor involuntario; estaremos ante un genial entretenimiento para cualquier amante del cine de acción analógico más descerebrado e icónico.

Tang Lung (Bruce Lee), es un ingenuo campesino chino que llega a Roma para trabajar en el restaurante de unos familiares. Allí tendrá que enfrentarse con la mafia que hace la vida imposible al dueño.

Con “El furor del dragón” Bruce Lee iniciaba su ascendente conquista de occidente (el siguiente paso fue “Operación Dragón”, 1973), truncada por su prematura muerte. Aunque podía haber profundizado más en ello, “El furor del dragón” tampoco se extiende mucho en las diferencias culturales entre China y Europa (creando ciertos gags a partir de esto); aunque si que podemos confeccionar un pormenorizado estudio del mítico combate entre Lee y Norris en el Coliseo, en cuanto a sus distintos estilos de lucha (Kung Fu contra Kárate). Primera película oficial de Chuck Norris (campeón del mundo de kárate), que una década después ya sería una de las máximas instituciones del cine de acción de los 80. Es destacable que un presupuesto escaso, unos actores infames (muchos de ellos profesionales de las artes marciales) y una realización casi amateur (en España hay que añadir un doblaje deplorable) no desvirtúen esta entrañable joya de los 70.

– Para amantes del cine de artes marciales más icónico.

– Imprescindible para saber qué es una película de Bruce Lee.