El realizador vasco Victor Erice solo ha dirigido tres largometrajes en solitario (el último el documental “El sol del membrillo”, 1992) y aún así es considerado uno de los mejores realizadores españoles; lo que da la medida de la calidad y profundidad de sus obras. Así, 10 años después de “El espíritu de la colmena”, Victor Erice dirigió esta profunda parábola de la España de posguerra visualmente fascinante en la que la nostalgia y la contemplación psicológica funcionan como motores de una emocionante e inteligente trama presentada a través de los ojos de una niña. Erice utiliza magistralmente distintos recursos cinematográficos (el soberbio uso de la luz, los innumerables elementos implícitos en la narración y las imágenes, sus acciones fuera de cámara, …) para lograr una perfección formal y conceptual que convierte el film en una de las películas más redondas de la historia del cine español.

En las afueras de una ciudad del norte vive Agustín (Omero Antonutti), un médico del sur, con su atormentada mujer (Lola Cardona) y su hija (Icíar Bollaín). La niña desarrollará una obsesión por su padre y por el sur. Después descubrirá que su padre no es tan perfecto como ella creía.

El proyecto de Erice era hacer un film de dos horas y media, aunque Elías Querejeta abogó por hacer dos partes; aunque tras el éxito de la primera, la segunda parte nunca llegó a rodarse. La segunda parte debía ser más luminosa, ambientada en ese sur que aquí funciona como liberación o como meta idílica, casi como lugar fantástico tan lejano geográfica como emocionalmente. “El sur” es una alegoría de las heridas de la Guerra Civil, de una España dividida marcada por la pérdida; pero también es una nostálgica y estremecedora oda a la memoria, a los recuerdos que nunca desaparecen, a la vida configurada por el pasado, a la soledad, el silencio y el aislamiento. Todo ello acompañado por la grisácea fotografía del gran José Luis Alcaine (paradójicamente responsable del carismático colorido de los films de Almodóvar).

– Para cualquiera que esté interesado en poder hablar del cine español con conocimiento de causa.

– Imprescindible para completistas de las mejores películas del cine español.