Akira Kurosawa iba a ser el director, pero abandonó el proyecto poco después de comenzar el rodaje, de este docudrama bélico coral que supuso una mirada realista y minuciosa, como no se había hecho antes, al ataque japonés a Pearl Harbour. Rodada con dos equipos de producción distintos (es una coproducción entre Japón y EE.UU.): el estadounidense dirigido por Richard Fleischer (“20.000 leguas de viaje submarino”, 1954, o “Cuando el destino nos alcance”, 1973) y el japonés por Kinji Fukasaku (“Battle Royale”, 2000) y Toshio Masuda (“Nave Espacial”, 1977); “Tora! Tora! Tora!” cuenta con una impecable producción y un gran trabajo de puesta en escena para sumergirnos en ambos bandos, mostrándonos los aciertos y errores de los dos frentes de la manera más honesta posible (curiosamente la peor parte se la lleva el alto mando estadounidense). Un reparto que mezcla intérpretes consagrados (aunque no estrellas de primera línea) con caras desconocidas (incluso actores no profesionales), cine bélico, épico y vibrante con una concienzuda reconstrucción histórica.

El film relata los sucesos que precedieron al ataque japonés sobre el puerto hawaiano de Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941.

Su detallado relato de los entresijos políticos y militares que llevaron al ataque seguramente desquiciará a los amantes de la acción que busquen un gran entretenimiento bélico inmediato, pero aumenta el valor didáctico como documento histórico y la complejidad de una trama con vocación de globalizadora. Pero cuando llega la acción asistimos a un espectacular y fiel despliegue de medios, con algunas de las mejores secuencias de batalla jamás rodadas. Uno de sus grandes méritos es romper con los habituales clichés del cine bélico hollywoodiense tan de moda en la época (“El día más largo”, 1962, “La batalla de Inglaterra”, 1969, o “Un puente lejano”, 1977); aunque aquel año fue derrotada por el gran éxito que supuso “Patton” (Fraklin J. Schaffner, 1970). Consiguió el Oscar a los mejores efectos especiales (y unas cuantas nominaciones técnicas).

– Para amantes del cine bélico no partidista.

– Imprescindible para interesados en la historia del siglo XX.