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El siempre independiente y atrevido director inglés Mike Leigh (tras dos grandes éxitos de crítica como “La vida es dulce”, 1990, e “Indefenso”, 1993) llegó a la cima de su particular estilo con esta dramática historia, digna de un telefilm, rodada magistralmente cargando las tintas de humor cotidiano y una exploración de las improvisaciones actorales digna de elogio. “Secretos y mentiras” es menos experimental y más accesible que sus anteriores películas; una obra maestra emocional en la que Figgis no obstante experimenta con el drama familiar más retorcido, saliendo victorioso mientras hace al espectador llorar y también reír con su profunda reflexión sobre la maternidad, la culpa y las clases sociales. “Secretos y mentiras” es una convincente ventana al mundo real (al menos al mundo real/cinematográfico de Figgis), a cómo la gente de a pie soluciona sus problemas llevando a cabo proezas cotidianas.

Hortense (Marianne Jean-Baptiste) es una joven negra de clase acomodada que tras morir sus padres decide buscar a su madre biológica. Su madre resulta ser Cynthia Purley (Brenda Blethyn), una mujer soltera blanca de clase trabajadora empleada en un fábrica, la cual ya tiene una hija (Claire Rushbrook) con la que no se lleva muy bien.

Una de las mejores y más personales piezas del llamado cine social inglés; y como tal podemos considerar a esa familia disfuncional como una metáfora de la Gran Bretaña de los 90, marcada por su pasado y abundante en secretos y mentiras; pero sobre todo es una espléndida historia, tan sencilla como honesta (con una cámara casi invisible que hace que olvidemos que estamos viendo una película), de búsqueda de raíces, del intento de dar sentido a la vida, con la que el comprometido Mike Leigh (ver “Todo o nada”, 2002, o “El secreto de Vera Drake”, 2004) nos habla de la adopción y sus implicaciones morales y sociales. Dura pero también tierna, cruel y emocionante, desgarrador pero optimista; logró la Palma de Oro en Cannes (y el premio a la mejor actriz para Brenda Blethyn), fue nominada a varios Oscars y triunfó en festivales de todo el mundo.

 

– Para buscadores de obras maestras del drama tras los márgenes comerciales.

– Imprescindible para los que no crean que se puede hacer cine dramático, crítica social y entretenimiento sin dejar de lado la calidad cinematográfica.

 

FOTO DE RODAJE

Mike Leigh promocionando “Secretos y Mentiras” en el festival de Toronto.

 

FOTOGRAMA

Fotograma de ‘Secretos y Mentiras’.

 

ART WORK

Poster español de ‘Secretos y mentiras’

 

FRASES DE CINE

 

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