El director de Nueva Jersey volvió por los fueros de la comedia deslenguada y políticamente incorrecta (tras el fracaso de “Jersey Girl”, 2004), recuperando a los dos carismáticos protagonistas de su ópera prima (“Clerks”, 1994, inicio de la ‘Trilogía de Nueva Jersey’ completada con “Mallrats”, 1995, y “Persiguiendo a Amy”, 1997) en un festival de frikismo, diálogos desenfrenados, sexo cachondo y mucha mala leche al servicio de una comedia romántica que se niega a entrar en los cánones del género. Kevin Smith decidió soltarse el pelo a la hora de rodar esta secuela y llenó el guión de “Clerks II” de racismo, penetraciones anales, zoofilia y otras temáticas que dejaron fuera al film del éxito masivo de, por ejemplo “Jay y Bob el Silencioso contraatacan” (2001), cuyos protagonistas, por cierto, no podían faltar en esta comedia que sonrojaría a directores supuestamente escandalosos como los hermanos Farrelly. Y es que aunque haya perdido originalidad y frescura con respecto a la primera parte, “Clerks II” lo compensa siendo mucho más salvaje, corrosiva, lasciva y gamberra.

Tras perder sus trabajos en el Quick’n’Stop y el videoclub adyacente, Dante (Brian O’Halloran) y Randal (Jeff Anderson) trabajan en un restaurante de comida rápida regentado por la atractiva y desenfadada Becky (Rosario Dawson). Dante va a casarse pero en realidad está enamorado de Becky. En el último día de Dante en el restaurante todo se pondrá patas arriba.

“Clerks II” es un entretenido ‘diez años después’ en el retrato de una peterpaniana generación X (la del propio Smith, auténtico centro de su filmografía) que ya se encuentra en plena edad adulta, por un lado desencantada y por otro arraigada a la cultura popular de su juventud. Y por supuesto, también es un nuevo paso (cronológico) en la contemplación de ese ‘universo compartido’ en el que se enmarcan casi todas las películas del director; donde no pueden faltar múltiples conexiones con otros de sus films y decenas de guiños, homenajes y referencias directas a sus temas favoritos (cómics, ciencia-ficción, Star Wars, …).

– Para frikis amantes de la comedia romántica e irreverente.

– Imprescindible para fans de la ‘trilogía de Nueva Jersey’.