Primer largometraje animado de Charlie Brown y compañía tras una serie de exitosos especiales televisivos (clásicos como “A Charlie Brown Christmas”, 1965, o “It’s a great pumpkin, Charlie Brown”, 1966). Dirigida por el veterano animador de la Warner y de la Disney, Bill Melendez (“Snoopy, vuelve a casa”, 1972, o “Race for Your Life, Charlie Brown”, 1977), el cual dedicó su carrera a los personajes de Schultz; y escrita por el mismísimo Charles M. Schultz (con ciertas licencias, la trama está inspirada en varios hilos argumentales de la tira cómica de 1966); “Un niño llamado Charlie Brown” es mucho más que una entretenida película de dibujos animados para toda la familia, es un film para todos los públicos que desarrolla una serie de dilemas morales y cuestiones ético sociales más o menos trascendentales que difícilmente podíamos encontrar en los largometrajes de Disney.

Convencido de que nunca va a ganar nada, Charlie Brown es consolado por Linus y decide apuntarse a un concurso de deletreo. Charlie dejará de pensar que es un perdedor cuando vea que el deletreo se le da bastante bien.

Visualmente, Melendez explora muchos aspectos en los que no había podido extenderse en los cortos anteriores coqueteando con el pop art y la animación experimental en ciertos momentos (con influencias que van de Andy Warhol a Bob Clampett); con na viva paleta de colores (a veces sombría y sutil) que nos hace olvidar que el original impreso es en blanco y negro. No obstante, con el fin de no alejarse excesivamente de sus orígenes (conserva el carisma de sus personajes y la sensible inteligencia de sus memorables gags), la animación es bastante escueta, sin las filigranas habituales de los largometrajes animados. Charlie Brown es el niño cavizbajo que en el fondo todos llevamos dentro, inseguro y torturado, entrañable compendio de angustias existenciales y desvaríos obsesivo-compulsivos; uno de los más influyentes ‘losers’ de la cultura popular del siglo XX. Su éxito la convirtió en una de las impulsoras de la nueva ola de la animación moderna (para adultos) que inundó los cines de los 70.

– Para amantes de la animación inteligente para toda la familia.

– Imprescindible para acercarse al universo de ‘Carlitos y Snoopy’.