Los prestigiosos hermanos Coen (que ya se habían paseado por la América profunda en films como “Arizona Baby”, 1987, o “Fargo”, 1996) hicieron su particular versión de “La Odisea” de Homero con esta comedia (en la que la música es muy importante) de fugas carcelarias que profundiza en el sur de los EE.UU. a base de bluegrass frenético, comedia disparatada de inspiración clásica y unos bellos paisajes bañados por el sol. “O Brother!” es una comedia satírica ambientada en la Gran Depresión que también funciona como repositorio cinéfilo de unos hermanos Coen que nos llevan en un viaje por los parajes sureños desde “El nacimiento de una nación” (David W. Griffith, 1915) a “La leyenda del indomable” (Stuart Rosenberg, 1967), pasando por “Incidente en Ox-Bow” (William A. Wellman, 1946) o “La noche del cazador” (Charles Laughton, 1955).

Ulyssess Everett McGill (George Clooney), condenado a trabajos forzados en una cárcel de Mississippi, consigue fugarse junto a dos compañeros, Pete (John Tuturro) y Delmar (Tim Blake Nelson). Los tres emprenderán un viaje hasta un botín oculto.

“O Brother!” (referencia a “Los viajes de Sullivan”, 1941, de Preston Sturges) también es un homenaje al folk americano (gospel, country, swing, blues, …), sus temas, lugares y situaciones; donde los Coen se rodearon de su equipo habitual (John Goodman, John Tuturro, Holy Hunter o el director de fotografía Roger Deakins) para desplegar sus temas favoritos fundiendo la épica odisea de Ulises (tenemos al Cíclope o a las sirenas) con las leyendas más rutilantes de la mitología americana (ese músico de blues que vende su alma al diablo) en todo un espectáculo lúdico y melómano. A pesar de su cálidamente idealizado tono sepia (obtenido digitalmente) y su condición de sátira irreverente, “O Brother!” también es una estupenda estampa histórico-política de la primera mitad del siglo XX en un convulso sur de los EE.UU. donde convivían el Ku Klux Klan con la revolución social que había supuesto la radio. Pero ante todo “O Brother!” es divertida y vitalista, un despliegue de talento visual y temático.

– Para aficionados a la música country y las comedias de enredo.

– Imprescindible para apreciar la vis cómica de George Clooney.