Film maldito de Fernando Fernán Gómez (“El extraño viaje”, 1969, o “El viaje a ninguna parte”, 1986) que tardó años en estrenarse (de forma muy restrictiva) y tuvo números problemas con la censura franquista, que no veía con buenos ojos como mostraba las oscuras miserias de una España que en la época intentaba venderse al mundo como soleado y colorido destino turístico. Melodramático cierre de una trilogía (iniciada por las comedias “La vida por delante”, 1958, y “La vida alrededor”, 1959) donde Fernán Gómez volcó sus ambiciones conceptuales y artísticas, “El mundo sigue” trata temas como el adulterio, la violencia de género o la codicia para, a partir de su dramático argumento, configurar un retrato social y humano profundamente pesimista, una mirada casi documental a una España marcada por la pobreza, la desesperanza y los odios fraticidas.

El film sigue los pasos de una familia de clase trabajadora en el Madrid de principios de los 60. Centrándose en las envidias y reproches de dos hermanas (Lina Canalejas y Gemma Cuervo) que nunca han podido superar sus diferencias.

Basada en la novela homónima del autor falangista Juan Antonio de Zunzunegui, una de las figuras del realismo social tradicional de la época (al que Fernán Gómez imprimió nuevos aires), y con el dinero como catalizador de la ambición y la insatisfacción, “El mundo sigue” puede ser vista como una crítica al alienante sistema capitalista (al que España estaba incorporándose a pasos agigantados). Además, a la complejidad y alcance de su propuesta conceptual (y el creíble perfilado psicológico de sus personajes) hay que añadir las virtudes cinematográficas de su narración y puesta en escena (ya era su octava película como director en solitario), desplegando una serie de originales recursos que se salían de lo que se solía hacer en la España de los 60. Y es que, tras más de dos décadas actuando y una dirigiendo, Fernando Fernán Gómez tenía ganas de hacer algo más profundo y serio, alejándose de la comedia para adentrarse en una desoladora historia de rivalidad y pobreza.

– Para interesados en las mejores películas del cine español.

– Imprescindible para coleccionistas del mejor realismo social cinematográfico.