CINEBLOG.NET

 

Cuarta película del maestro del cine indio Satyajit Ray, realizada justo antes de cerrar su famosa ‘Trilogía de Apu’ (“Pather Panchali”, 1955, “Aparajito”, 1956, y “Apu Sansar”, 1959). “The Music Room” es una genial oda cinematográfica a la música, un excelente catálogo del folclore sonoro hindú; un impagable documento musical que también supone una de las grandes obras de la industria asiática. Y es que “The Music Room” tiene una puesta en escena sencillamente magistral, que demuestra porqué Satyajit Ray es considerado uno de los mejores directores de la historia; un trabajo de cámara delicado, minucioso y cargado de intención; una serie de imágenes repletas de simbolismos y metáforas visuales; y una trama que desarrolla con emoción, inteligencia, elegancia y profundidad el tema del final del ‘viejo régimen’, del mundo tradicional, y la llegada de la modernidad por medio de la decadencia de la aristocracia hindú (trascendiendo la cultura de la India a un ámbito universal).

Por medio de flashback, el film cuenta la historia de Huzur Biswambhar Roy (Chhabi Biswas), un terrateniente bengalí obsesionado por la música que intenta mantener a flote el prestigio de la familia cuando tanto su estatus económico como el añejo sistema de gobierno se tambalean tambalearse.

Su argumento da lugar a una serie de dilemas éticos que entroncan con los intereses habituales del cine de Ray (los conflictos familiares, la melancolía, …); el cual combina como nadie la belleza plástica, el virtuosismo cinematográfico y la complejidad conceptual. Ray se aleja del retrato realista de las clases bajas de su ‘Trilogía de Apu’, para mostrarnos la suntuosidad y el lujo de los palacios de los poderosos (a veces fantasmagóricos); y aquí parece decirnos que la música sirve para exorcizar el pasado, para evadirse o para expresar lo que uno siente mejor que uno mismo. Además su precisa integración de la música y los movimientos de cámara están a la altura del mejor musical de Hollywood. Fue un fracaso en la India, aunque acrecentó el prestigio de Ray en el circuito de festivales de cine.

 

– Para los que piensan que las obras maestras salen de Hollywood.

– Imprescindible para conocer a uno de los mejores directores de la historia.

 

FOTOGRAMA

Fotograma de “The Music Room”.

 

BANDA SONORA

Ustad Vilayat Khan, ‘Bihad’: https://www.youtube.com/watch?v=gVznvC8pZxs.

 

ART WORK

Poster alternativo de ‘The Music Room’

 

FRASES DE CINE

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies