CINEBLOG.NET

 

Probablemente “Tom Jones” sea el más olvidado y denostado de todos los films que han logrado el Oscar a la mejor película. Un gran éxito de público que dividió a la crítica y convirtió a Albert Finney en una estrella mundial. A manos del revolucionario dramaturgo John Osborne, “Tom Jones” es una obra (basada en la novela homónima que Henry Fielding escribió en el siglo XVIII) que no puede entenderse sin su contexto histórico, sin la revolución cultural de los 60 y el ‘Free Cinema’ (corriente cinematográfica inglesa que mezclaba la vanguardia artística con el retrato social), del cual Tony Richardson (“Mirando hacia atrás con ira”, 1959, o “La soledad del corredor de fondo”, 1962), que abandonaba la austeridad de medios de sus films anteriores, fue uno de los directores más representativos. Tal vez las picaresca y eróticas peripecias de Tom Jones (aderezadas por la juguetona banda sonora de John Addison) hayan perdido parte de su comicidad y capacidad de escandalizar, pero no se le puede negar un cierto encanto, una frescura y una ingenuidad que merece un visionado.

Tom Jones (Albert Finney) es un joven que fue adoptado por el adinerado señor Allworthy, cuando es abandonado siendo un bebé. Tom crece en un hogar en el que no falta de nada, pero sin poder evitar su estigma de ‘hijo bastardo’. Tom se enamorará de Sophie (Susannah York), una joven cuyo padre intenta que se case con un hombre al que ella no quiere.

En el momento de su estreno, “Tom Jones” fue una elegante fusión de ‘cine moderno’ (con curiosos recursos cinematográficos como las miradas a cámara o el ‘avance rápido’) y literatura clásica; una demostración de que el presente y el pasado están interrelacionados que se enriquecía con la presencia de un aún algo inexperto Albert Finney (que logró la primera de sus 5 nominaciones al Oscar) y de un atinado Tony Richardson tras las cámaras (derrotó a pesos pesados como Fellini, Preminger o Elia Kazan, no sin polémica, en los Oscars). Cada década tiene sus propias señas de identidad y las de los 60 pasan por la revolución sexual y el cuestionamiento de la autoridad, que alguien lo relacionase con la vida libertina del siglo XVIII era cuestión de tiempo.

 

– Para amantes del desenfado con trasfondo del cine de los 60.

– Imprescindible para acercarse a los inicios de uno de los grandes actores de los últimos 50 años.

 

RODAJE

Albert Finney & Tony Richardson en el set de “Tom Jones”.

 

BANDA SONORA

John Addison, ‘Main Theme’: https://www.youtube.com/watch?v=u869LMhM680.

 

ART WORK

Mac – Poster español de ‘Tom Jones’

 

FRASES DE CINE

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies