Sin alcanzar el interés épico-histórico de “Gandhi” (1981), Richard Attenborough volvió a confirmar su gusto por los biopics (su anterior film, “Grita libertad”, 1987, también lo era) con este más que interesante drama biográfico sobre la vida de Charles Chaplin que tiene sus mejores bazas en una ambientación excelente y la sorprendente interpretación de Robert Downey Jr. (que con 27 años estaba intentando convertirse en un actor ‘adulto’). Attenborough consigue dar relevancia a un guión (escrito con profesionalidad pero poca intensidad por autores estrella como William Goldman o Bryan Forbes) en el que difícilmente cabe toda la importancia del genio del cine mudo, pero que sirve a la perfección como lúdica introducción a la vida y obra de uno de los grandes genios del arte cinematográfico. Sea como sea, “Chaplin” es una carta de amor a Charles Chaplin, a los autores insobornables y a la valentía de los pioneros del 7º arte.

Charles Chaplin (Robert Downey Jr.), siendo niño ya encandilaba al público. La carrera como cómico de Charles da un vuelco cuando acepta un trabajo en Hollywood, donde se convertirá en una estrella mundial. Asistiremos a los conflictos con J. Edgar Hoover, sus cuatro matrimonios y su compromiso con un cine de calidad que reflejase la realidad social.

Con un estupendo plantel de secundarios (Kevin Kline, Dan Aykroid, Anthony Hopkins, Marisa Tomei o Penelope Ann Miller) y una gran cantidad de cameos, acompañando al aplicado Robert Downey; su detallada recreación de la época, por la que desfilan personajes como Douglas Fairbanks, Mary Pickford o J. Edgar Hoover; sus impecables apartados técnicos y artísticos, gracias al talento de maestros de su campo como el fotógrafo Sven Nykvist (“Fanny y Alexander”, 1982, de Ingmar Bergman) o el compositor John Barry (“Bailando con lobos”, 1991, de Kevin Costner); tal vez “Chaplin” intente abarcar demasiado (orígenes, orientación socio-política, contexto histórico, relaciones sentimentales, su carrera cinematográfica, …), y es que muchos de estos aspectos darían para varias películas por si solos.

– Para los que no conociesen a Robert Downey Jr. antes de “Iron Man”.

– Imprescindible para los amantes del cine clásico en formato algo diluido.