Basada en la novela homónima de 1922 del especialista en aventuras de espadachines Rafael Sabatini, “El capitán Blood” es un film enérgico y dinámico, un torbellino de entretenimiento al más puro estilo del Hollywood clásico; uno de esos ejercicios de evasión cinematográfica que levantaron los ánimos de la Gran Depresión. A pesar de ser un veterano con más de 100 títulos a sus espaldas desde 1912 en su Hungría natal, fue “El capitán Blood” el film que descubrió el talento de Michael Curtiz (“Ángeles con caras sucias”, 1938, “Casablanca”, 1942, o “Alma en suplicio”, 1945) para el gran público; además de convertir a Errol Flynn en icono del cine de las aventuras de capa y espada, alargando su reinado con clásicos de la talla de “Robin de los bosques” (1938) o “El halcón del mar” (1940), ambas dirigidas por Curtiz.

A finales del siglo XVII, el médico Peter Blood (Errol Flynn) es detenido injustamente como cómplice de rebelión a la corona británica. Blood serán condenado a ser vendido como esclavo en Jamaica. Allí será comprado por Arabella (Olivia de Havilland), sobrina de un rico terrateniente.

Arrebatador cine de época que da todo lo que promete y mucho más: acción y romance, realismo e idealismo, buenos y malos, duelos y batallas marítimas, un villano (compuesto por el siempre intrigante Basil Rathbone) a la altura del arrollador héroe, …; en “El capitán Blood” poco importa el rigor histórico, lo importante es mantener al espectador pegado a la butaca con uno de los clásicos más carismáticos del cine de aventuras piratas; al que ese entrañable homenaje ochentero al género que es “Los Goonies” (Richard Donner, 1985) rinde tributo de muchas maneras (en cierto momento los protagonistas la están viendo en la tele, además de que la banda sonora de Dave Grusin debe mucho a los vibrantes acordes que el compositor austriaco Erich Wolfgang Korngold compueso en su primera incursión en el cine). Una apuesta un tanto arriesgada (un equipo artístico semidesconocido, un presupuesto que se elevó a más de un millón de dólares, …) que supuso uno de los grandes éxitos de taquilla de los años 30.

– Para amantes de las aventuras de capa y espada.

– Imprescindible para entender la historia del ‘star system’ hollywoodiense.