El director de “Regreso al futuro” (1985) volvió a dar a Tom Hanks (tras “Forrest Gump”, 1994) un jugoso papel en forma de ‘tour de force’ interpretativo, en este arriesgado film (a pesar de que la gente lo vea como ‘comercial’) que recoge conceptos como supervivencia, soledad y esperanza para crear un fascinante relato sobre la condición humana. Simplemente la excelente y comprometida actuación de Tom Hanks ya valdría el visionado, pero además Robert Zemeckis y el guionista William Broyles Jr. convierten el film en un estudio de la narrativa cinematográfica reduciendo los elementos al mínimo (extrayendo de ellos el máximo) y consiguiendo que las más de dos horas de metraje se pasen en un suspiro. Entretenido y emocionante, con suspense, humor y drama, “Náufrago” es uno de los mejores films de supervivencia jamás rodados.

Chuck Nolan (Tom Hanks) es un ejecutivo de FedEx que, tras un accidente aéreo, ha de sobrevivir en una pequeña isla desierta. Chuck pasará cuatro años en la isla, aprendiendo por sí mismo técnicas de supervivencia.

La progresiva transformación del protagonista (física y psicológica) es la columna vertebral de una película estructurada a base de ‘capítulos’ en la que se exploran los límites de la humanidad de diversas maneras (desde su ‘leit motiv’ de llevar al personaje al límite de su resistencia corporal y mental hasta las implicaciones de esa historia de amistad, tan emotiva como insólita). La pureza de su propuesta (un hombre y un escenario) le otorga una solidez reforzada por su calidad técnica y artística. Curiosamente la premiada banda sonora de Alan Silvestri, cómplice de Zemeckis desde “Tras el corazón verde” (1984), solo cuenta con un tema en los títulos de crédito finales; pero el uso del sonido durante la estancia del protagonista en la isla suple con creces esta carencia, creando una atmósfera inquietante, claustrofóbica y abandonada gracias a su inteligente utilización de sonidos de la naturaleza. Tom Hanks engordó 23 kilos durante la preproducción para luego perder más de 30 kilos durante un rodaje intermitente que duró casi dos años.

– Para amantes de las películas ‘one man show’.

– Imprescindible para aspirantes a ‘últimos supervivientes’.