Basada en uno de los acontecimientos históricos más icónicos de la cultura nipona, llevado al cine en multitud de ocasiones (de “La venganza de los cuarenta y siete samuráis”, 1941, de Kenji Mizoguchi, a la homónima “47 Ronin”, 2013, protagonizada por Keanu Reeves), tal vez “47 Ronin” no sea apta para no iniciados en el cine de samuráis, pero es una de las mejores exposiciones cinematográficas del código samurái, con su honor y su sacrificio, su fidelidad y su honra; un minucioso relato histórico que profundiza en temas claves para entender la cultura japonesa tradicional (y por extensión la contemporánea) como el eterno conflicto entre lo establecido por la ley y lo que el individuo cree que debe hacer. Apoyado en un reparto cargado de estrellas del cine japonés de la época, Hiroshi Inagaki (“Samurai”, 1954, “El hombre del carrito”, 1958, o “Tres tesoros”, 1959) entrelaza diversas tramas para componer, de una manera un tanto fría (pero eficaz), una épica historia de venganza que trasciende la mera idiosincrasia nipona.

A principios del siglo XVIII, en Japón, un joven noble (Yuzo Kayama) que se ha enfrenta al Shogun, se ve obligado a hacerse el harakiri. Convertidos en ronins tras la muerte de su señor, los samuráis a su servicio (entre los que se encuentran Toshiro Mifune o Takashi Simura) deciden vengarse.

En “47 Ronin” no importa realmente que lo que nos cuenta se ajuste a la perfección con los hechos históricos, sino que ahonda en la leyenda se ha se ha ido configurando alrededor de estos. Inagaki no es Kurosawa, pero “47 Ronin” tiene suficiente acción, drama, suspense y romance para mantener la atención durante su extenso metraje (cerca de tres horas y media). Si a esto añadimos su enorme valor histórico (para conocer el Japón feudal pero también para conocer su cine) y un excelente equipo técnico y artístico entregado donde encontramos al fotógrafo Kazuo Yamada (“Rebelión”, 1967) o el compositor Akira Ifukube (“Japón bajo el terror del monstruo”, 1954); el resultado es uno de los films más destacables sobre samuráis jamás rodado.

– Para amantes del cine épico oriental.

– Imprescindible para aficionados al cine de samuráis.